Ayuntamiento

Las oposiciones de Secundaria se desarrollarán en 66 sedes de 26 localidades y se constituirán más de 260 tribunales

8B156F5C 0AB8 4A2D BA56 AF19574DAE1E scaled

Se estima que se presentarán en torno a 11.700 candidatos, que se distribuirán en sedes con un aforo máximo de 200 aspirantes

El proceso selectivo comenzará el día 19 de junio

Los exámenes para las oposiciones a profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad, en sus diferentes especialidades, se llevarán a cabo en 66 sedes, repartidas en 26 localidades de 16 municipios de la Región. Para su desarrollo, se constituirán más de 260 tribunales.

Responsables de la Consejería de Educación y Cultura mantuvieron hoy una reunión con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, a los que dieron a conocer los detalles de la planificación de las oposiciones a Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, así como el protocolo sanitario que se aplicará en el proceso selectivo que comenzará el día 19 de junio.

Tras la publicación de la lista de admitidos provisionales, el 28 de abril, y revisar las alegaciones presentadas, cuyo plazo concluyó ayer día 12 de mayo, la Consejería prevé que la lista de admitidos definitiva sea de alrededor de 11.700 aspirantes, que aspirarán a las 828 plazas convocadas. De estos aspirantes, 4.438 han sido ya vacunados contra el coronavirus con la primera dosis. Asimismo, han sido vacunados la totalidad de los miembros de los tribunales. Educación prevé que el número de aspirantes vacunados se incrementará considerablemente en las próximas semanas, por lo que se conseguirá un alto grado de inmunidad que reforzará la seguridad de todo el proceso selectivo.

Se constituirán más de 260 tribunales, con una ratio de 50 aspirantes por tribunal, que se repartirán en 66 sedes, 16 municipios y  26 localidades. Las pruebas se realizarán en pabellones universitarios y, de manera mayoritaria, en institutos de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre-Pacheco.

Protocolo COVID

Cada edificio contará con apoyo de personal sanitario y tendrá un aforo máximo de 200 aspirantes, distribuidos en aproximadamente 20 aspirantes por aula con una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Se establecerá un plan de contingencia que contemplará todas las medidas de prevención y protección: ratios de las sedes, materiales de protección necesarios (mascarillas, gel hidroalcohólico o guantes, entre otros), protocolos de seguridad, entradas y salidas escalonadas, control de temperatura de los participantes y aula COVID. Como ya ocurrió en las oposiciones del Cuerpo de Inspectores de Educación, celebradas recientemente, todos los aspirantes deberán entregar al comienzo de cada prueba una declaración responsable en la que manifiesten no estar sometidos a cuarentena como consecuencia de la COVID-19.

La  Consejería de Educación y Cultura aplicará una amplia batería de medidas durante la realización de las pruebas selectivas para asegurar que el proceso se desarrolla en las máximas condiciones de seguridad. Entre estas medidas está la adaptación de los espacios, el refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección, la adecuada utilización de los baños, mejoras en la ventilación, modificación de los puntos de acceso, señalización de los espacios comunes mediante marcas de espera para facilitar el mantenimiento de la distancia física interpersonal, la permanente disponibilidad de agua y jabón o solución hidroalcohólica para lavado de manos, instalación de barreras físicas como mamparas o divisores en áreas donde resulta difícil mantener una distancia de seguridad.

También se ofrecerán recomendaciones adaptadas a las características de los asistentes, de forma que se comunicará que no se podrá asistir al proceso en caso de encontrarse en aislamiento o cuarentena. Se indicará también la necesidad de mantener la higiene respiratoria y de manos, de emplear mascarillas en todo momento, evitar el contacto físico entre aspirantes y las aglomeraciones. Se comunicará también la prohibición del uso compartido de objetos.

Habrá horarios de entrada y salida escalonados y un uso también escalonado de los espacios comunes para garantizar la coordinación y comunicación con los sistemas de vigilancia y alerta.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en el primer día del examen, se hará un llamamiento escalonado a partir de las 07:00 horas y los opositores conocerán su sede, su tribunal y el aula donde deben dirigirse con suficiente antelación.

Opositores positivos o en cuarentena

Educación ha confirmado que aquellos opositores que por encontrarse enfermos por covid o estar en cuarentena no puedan asistir a las pruebas selectivas, no serán excluidos de la lista de interinos, al considerarse dicha ausencia como una causa de fuerza mayor, siempre que los aspirantes lo soliciten y lo justifiquen adecuadamente.

Deja un comentario

Abrir chat