Ayuntamiento

Las mujeres represaliadas recuperan su voz en el Museo Refugio de la Guerra Civil

203155

Viernes 18 Junio 2021  |  Visto: 6 veces  |  Versi�n Imprimible



Un drama familiar fue el punto de partida para cuatro años de intensa investigación que han dado como resultado el libro ‘Consejos de Guerra a mujeres’, en el que Vicente Juan Medrano Salamanca ha recogido una importante parte de la historia del municipio de Cartagena, de la Región y de España.

El libro, que fue presentado ayer, jueves 17 de junio, en el Museo Refugio de la Guerra Civil, con la presencia del concejal de Cultura, David Martínez Noguera, aborda, por primera vez, un concienzudo estudio acerca de las mujeres represaliadas y condenadas en la Región de Murcia durante la Guerra Civil.

“Esta tarde hemos recordado la historia de mujeres valientes, que se atrevieron a salir de casa, a ocupar la calle, a tomar las armas, a trasgredir el viejo orden convirtiéndose así en protagonistas de la historia”, afirmó el concejal.

La obra se ha elaborado tras revisar y constatar los cerca de 28.000 procedimientos de los que hay constancia en el Archivo Naval de Cartagena y en el regional.

“Se trata de una historia silenciada, por lo que creo que es muy importante la publicación de libros como este y, por ello, quiero agradecer a Vicente Juan Medrano Salamanca este gran trabajo con el que estas mujeres recuperan su voz”, recordó David Martínez Noguera. El acto, promovido por la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región, fue presentado por una de sus integrantes, Piluca Sánchez.

“Para avanzar es necesario saber el camino recorrido anteriormente y conocer la realidad que tuvieron que vivir nuestros antepasados. Historias escalofriantes no sólo durante la guerra sino incluso varios años después, durante la posguerra”, concluyó el concejal.


Deja un comentario

Abrir chat