Ayuntamiento

Las finales de percusión y voz de Entre Cuerdas y Metales inician la semana con música

Martes 26 Abril 2022  |  Visto: 10 veces  |  Versi�n Imprimible



La XXIV edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales continuó con la celebración de su fase final, este lunes, 25 de abril, con la celebración de las finales de Percusión y Voz en el auditorio del Conservatorio de Cartagena.

A las 16:30 horas comenzó la primera final de la tarde, a cargo de la modalidad de Percusión, cuyo jurado estuvo formado por Adrián García Mesía, Premio Euterpe de la Música de la Comunidad Valenciana. Desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomas” de Alicante, además de desarrollar su labor artística en diversos proyectos musicales: Kinetic Percussion Duo (Premio del TAC), Flamencusión (Premio Filón del Cante de las Minas) y ADDA Sinfónica.

Rafael Mayans Aparicio; se forma musicalmente con los profesores J.S. Chapi, Josep V. Pérez, Mike Schäperclaus, Lorenzo Ferrándiz, Gratiniano Murcia y Nick Woud. Ha sido miembro de la Orquestra de l’Acadèmia del Gran Teatre Liceu, J.J.M.M. World Orchestra, Amsterdam Percussion Group y Kimbala. Actualmente es miembro de Kinetic Percussion Duo, catedrático de percusión del Conservatorio Superior de Música de Murcia y percusionista invitado de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Orquesta ADDA Sinfónica.

Antonio Sola Ferrández; realiza los estudios de percusión con Joan Iborra en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante. Actualmente es percusionista de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Una vez finalizadas las audiciones en la modalidad de percusión, dio comienzo la final de voz que contó con jurados como Antonio Ayala Paredes, nombre artístico “El Rampa”. Cantaor de flamenco y profesor de cante flamenco. Entre los premios obtenidos a lo largo de mi carrera artística, se encuentra la Lámpara Minera, Abanico Flamenco y Melón de Oro en el festival de lo Ferro, entre otros.

Victoria Cava Guirao, influida por el ambiente familiar, comienza a cantar flamenco desde muy temprana edad. Con diez años queda semifinalista en el concurso «VeoVeo» de Teresa Rabal y a los doce, finalista regional en ese mismo concurso. Ha realizado diferentes cursos de formación en las especialidades de canto y flamenco. Fue discípula del guitarrista Antonio Fernández y ha recibido clases de guitarra flamenca y asesoramiento para el cante del maestro Antonio Piñana. Ha obtenido diferentes premios. Ha cursado además, estudios de guitarra clásica (Grado Elemental), Solfeo y Canto Coral en la Escuela Municipal de Música de Cehegín. También realizó estudios de análisis y armonía en la Academia de Música de Asunción Asensio en Alcantarilla (Murcia). Es diplomada en Magisterio Musical por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y en 2017 se doctoró por la Universidad de Murcia con su tesis «Flamenco, comunicación y educación».

María Andrea Fernández Montalvo, comienza sus estudios de la mano de su abuela Mª Dolores Gil. Años más tarde estudia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Recibe clases de personalidades como Ainhoa Garmendia, Laura Alonso, Eduardo Giménez y el contratenor Flavio Ferri Benedetti. Ha realizado recitales en España y ha colaborado con agrupaciones de la Región de Murcia. Actualmente amplia su formación vocal con el barítono David Menéndez compaginando su labor como docente.

Ambas finales hicieron disfrutar al público asistente, quedando patente que los participantes cada año se crecen aún más, demostrando todo su talento en el escenario.

La modalidad de Viento Madera pondrá el broche de oro a esta ronda de finales que se ha llevado a cabo durante las últimas dos semanas, poniendo fin a la XXIV Edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales. La final tendrá lugar este martes, 26 de abril, a las 18:00 horas en el Auditorio del Conservatorio de Cartagena.

El fallo del jurado se hará público en la Gala de clausura y entrega de premios que se celebrará el día 6 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio El Batel de Cartagena. Entrada gratuita hasta completar aforo. Retirada de invitaciones en la taquilla del Auditorio.


Deja un comentario