Avatar

Las encuestas electorales, tema de discusión con Juan José García Escribano en el Cartagena Piensa

Viernes 3 Mayo 2019  |  Visto: 25 veces  |  Versi�n Imprimible


Cartagena Piensa abril-junio 2019


El programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura ha organizado para este lunes, 6 de mayo, a las 20,00 horas en la biblioteca Josefina Soria del El Luzzy, un acto para hablar de sociología electoral con el codirector del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), el sociólogo Juan José García Escribano. El acto cuenta con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

A lo largo del año se hacen muchas encuestas, pero quizás ningunas sean tan controvertidas como las que intentan predecir resultados electorales. Cuando se acercan los periodos de votación, aparecen en los medios de comunicación numerosos sondeos que aportan, en muchas ocasiones, resultados contradictorios y, tras los comicios, es cada vez más frecuente observar notables desviaciones entre las predicciones y los resultados reales, hecho que genera actitudes críticas por parte de la ciudadanía y una progresiva pérdida de credibilidad en este tipo de estudios.

Con esta conferencia se pretende explicar la manera en la que se elaboran las encuestas preelectorales defendiendo la idea de que si se realizan con la metodología adecuada, pueden ser un instrumento útil de diagnóstico prospectivo y explicativo del voto como hecho social.

Juan José García Escribano es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1979), Doctor en Sociología por la Universidad de Murcia (1997) y profesor Titular de universidad desde 1999. Sus principales líneas de investigación son la sociología política, la opinión pública y la sociología de la educación. En la actualidad es Codirector del CEMOP (Grupo de Investigación sobre Opinión Pública de la Región de Murcia).

Ha participado como investigador en más de treinta investigaciones. Es autor de 19 capítulos de distintos libros, principalmente relacionados con la sociología política. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Murcia y secretario y Director del Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia.

La presentación correrá a cargo de Jeisson Martinez Leguízamo, miembro del Grupo Promotor de Cartagena Piensa e investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.


Deja un comentario

Abrir chat