Avatar

‘La Trinca’ de Castejón, Arroyo y Padín: catorce meses de infamia que arruinan Cartagena y comprometen el futuro

  • Subida de impuestos, inseguridad, suciedad, carencias en sanidad, amiguismo con las concesionarias y connivencia con el Gobierno regional, réditos del plan de asfixia a los cartageneros

En el día de hoy ha tenido lugar celebración del Pleno extraordinario sobre el estado del municipio. Durante el mismo, MC Cartagena, primera fuerza política del municipio, ha denunciado, a través de su portavoz, José López, ha denunciado la gestión “lamentable” de los tres años de gobierno de Castejón, los dos primeros en solitario tras faltar a su pacto con la formación cartagenerista y estos últimos quince años formando ‘Trinca’ con otros perdedores de las últimas elecciones locales, PP y Cs.

López ha puesto de manifiesto que el caos protagonizado por Castejón “ha dilapidado la herencia de MC, que en ese tiempo saneó las cuentas municipales, bajó impuestos, y sentó las bases de la ampliación de la plantilla de funcionarios, entre otras muchas cosas”. Ahora Cartagena padece un gobierno de perdedores (PP, tránsfugas y Cs perdieron cuatro concejales en las últimas elecciones), unos datos para formar “trinca”, algo que es tan cierto como que han vuelto a “trincar del bolsillo de los cartageneros, porque ayer terminamos de pagar 3,5 millones de euros más por su subida del IBI, a traición y en plena pandemia”.

“¿Qué han hecho entonces?”, se ha preguntado el concejal cartagenerista. “Primero mirar qué hace MC para ver si se pueden apropiar su trabajo, o copiarlo burdamente, o si no pueden, boicotearlo”, se ha respondido el propio edil. Como ejemplo ilustrativo y más reciente ha nombrado la propuesta de MC para nominar como ‘Efesé’ un espacio público tras el ascenso a Segunda División del FC Cartagena, iniciativa de la que se apropió el Gobierno local inmediatamente.

  • La Trinca: una hoja de servicios infame

López ha relatado lo que considera una hoja de servicios “infame”.

“Subida de impuestos en sus primeras ordenanzas, mantenida a pesar de ser anulada por los Juzgados y ratificada en mitad de la pandemia”, haciendo memoria de la conocida frase de Noelia Arroyo cuando afirmó que “sólo los malos gobernantes suben impuestos”. “Un 6% ha subido el IBI”, algo que ha calificado como “desvergüenza ya que subir impuestos en mitad de una pandemia y esconder el expediente a la oposición ya ha sido considerado violación de derechos fundamentales por los Juzgados”.

Además, ha explicado que vuelve el “endeudamiento al Ayuntamiento, por primera vez desde 2012 recurren a aumentar la deuda financiera”.

Descoordinación de servicios: el municipio más sucio que nunca, los jardines abandonados y la situación del litoral se resume en que Casajús ha hecho bueno a Torralba.

Crisis de Recursos Humanos: estafa a los funcionarios con el acuerdo de condiciones de trabajo; inseguridad por la mala organización de la policía; y purgas políticas que han llegado hasta arrinconar al director del contrato de Lhicarsa tras estallarles las irregularidades”.

“Para ganar votos firma un acuerdo lesivo e ilegal; como trinca lo mantienen y después lo anulan saltándose otra vez el procedimiento legal. Se les hace muy cuesta arriba cumplir la Ley”.

El portavoz de MC ha evidenciado que “al final son los funcionarios, a los que dicen defender, a los que ha estafado. Yo les digo que lo que tenían que hacer es exigir que paguen ustedes con su dinero los que les firmaron”.

“Ahorro en seguridad y en servicios, con cuarteles como La Azohía cerrados en verano, Cabo de Palos sin atención al público y los barrios y diputaciones sin patrulla, llegando a sufrir domingos de 8 agentes para toda Cartagena, y todavía venderán que no gastan horas RED”.

  • Las concesionarias, aliadas de ‘La Trinca’

José López ha denunciado que “las concesionarias siguen siendo sus aliadas, tanto que a Hidrogea le han ‘regalado’ más de un millón de euros del superávit que pagamos todos”. Es decir, “nos cobran 6 millones de euros de más y ese dinero que podemos destinar a obras desde el Ayuntamiento se lo dejamos a la concesionaria para que ella negocie y, sobre todo, se desgrave el IVA que es algo más de un millón de euros. Como siempre unos recuperamos el dinero y ustedes lo reparten en clientelismo”, recordando también que “aún hoy el Juzgado espera que cumplan la Sentencia que anula la revisión de la tarifa del agua”.

Se trata de “otra condena sobre Ana Belén Castejón por violar Derechos Fundamentales. Se les debe haber pasado y por eso no la reprueban, tránsfuga, vulneradora de Derechos Fundamentales y amiga de las concesionarias, lo tiene todo, una joya”.

  • Vuelta al urbanismo “devastador”

El edil cartagenerista ha puesto de manifiesto la “vuelta al modelo devastador” en materia de urbanismo.

El Plan Rambla acumula ya año y medio de retraso, para todos menos para Tomás Olivo que el mismo día que firmó se garantizó el negocio a cambio de nada, o más bien ha cambiado un vial a cambio de 60 millones de euros”

“¿Habrá casas allí? Pues las que quiera y cuando quiera el promotor, si la Confederación Hidrográfica del Segura no lo impide porque recordarán que se les pasó pedir ese informe antes de firmar y ahora ya es tarde”, al tiempo que ha recordado que “el informe dice que es inundable y a ustedes les da igual”.

Este ‘empuje’ coincide con el frenazo al CC1. Seguimos sin disponer de terrenos en la extensión natural de la ciudad hacia el Mandarache y eso que además hay más de 6 millones de euros en la caja municipal que les dejé como alcalde para este fin y no se ejecutan”.

Respecto al Casco Antiguo “llevan ya 4 meses retrasando los requerimientos a los propietarios de los más de 100 solares para urbanizar, será por no importunar o será porque antes va El Molinete, antes quiero decir la venta a quien hayan preparado. Comprenderán que vender a plazos y prever en el pliego una prórroga en la concesión de la licencia por si las compra todas el mismo, suena a apaño”.

  • Sanidad, un panorama desolador

Al respecto de la situación en materia sanitaria el panorama es desolador.

Consultorios cerrados, vecinos y, sobre todo, nuestros mayores abandonados a su suerte”. “Rosell cerrado, con el flagrante incumplimiento de la Ley que obliga a su apertura al 100%. Ante esto, Arroyo y sus secuaces callan, por algo la han puesto en Cartagena”.

En lo que se refiere al servicio de Hemodinámica, se ha preguntado cuánta gente tiene que morir camino a Murcia porque si te da un infarto a partir de las 3 de la tarde, o fin de semana o festivos en Cartagena, te mueres, lamentando que “Arroyo, de la forma más rastrera, comprometió su apertura al resultado de las elecciones, y aun así ni por esas, imaginamos que estará esperando a ver si al final resulta elegida alcaldesa el año que viene”, dejando claro que “cuando dispongamos de servicio de hemodinámica 24/7, no será gracias a ustedes, será gracias al pueblo de Cartagena que no ha dejado de reclamarlo y al que tantas vidas ha costado”.

Unidad de Quemados. Respecto a la ausencia de una Unidad de Quemados en Cartagena, ha explicado que el 70% este tipo de accidentes en la comunidad autónoma se producen “en Cartagena, ¿tiene sentido que esta unidad especializada esté en la Arrixaca y no en Santa Lucia, estando este último a escasos metros del Valle de Escombreras? ¿Y estando en nuestra Comarca Sabic? La respuesta la sabemos todos, y ustedes también, pero su cobardía o sus intereses personales una vez más, y son muchas, les hacen mirar para otro lado”.

Sobre el grave problema de contaminación y, en especial, sobre El Hondó, ha criticado que la única gestión de la alcaldesa haya sido “comprar más terrenos contaminados liberando de descontaminarlos al Banco de Sabadell, jugada maestra. Mientras, los vecinos de Torreciega siguen conviviendo con uno de los terrenos más contaminados de Europa”.

  • Grandes proyectos en el olvido

En relación a los grandes proyectos, el portavoz cartagenerista ha puesto de manifiesto los incumplimientos del PP a lo largo de dos décadas con la llegada del AVE, promesa que también hizo Ana Belén Castejón en septiembre de 2019 cuando remarcó que llegaría “en sus plazos”.

Ha lamentando que la regidora no haya hecho ni un reproche al Gobierno regional, quien ha culminado el aislamiento a Cartagena consintiendo que durante el presente mes nos quedemos sin trenes, además de sin enlace directo desde el aeropuerto de Corvera al municipio y nuestra costa.

Con respecto a la ZAL de Los Camachos, el edil de MC ha recordado lo ridículo de lo invertido desde 2016 en comparación con la proyectada en Corvera (80.000 euros frente a 400.000 euros). Cifras que tampoco han valido para que Castejón rompa la ley del silencio que se ha autoimpuesto de cara a San Esteban.

El portavoz de los cartageneristas ha continuado su argumentación con la Ciudad de la Justicia y los nuevos juzgados, destacando el hecho de que las carencias empezarían a paliarse con un “simple hecho, facilitar un terreno donde ubicar la nueva Ciudad de la Justicia”. Ante semejante inoperancia, López ha aconsejado al Ejecutivo local que ofrezcan al Ministerio “un listado de edificios que puedan copar las expectativas transitorias, empezando por el edificio del Perejil”.

López, posteriormente, ha centrado su discurso en la situación del Mar Menor, ya que a su consabida situación se añade la alarmante falta de gestión desde la administración local. “Se han reducido servicios como socorristas, tareas de limpieza, baños públicos, etc.” En contraposición a esto ve la luz, por 500.000 euros, la pasarela de Los Urrutias, que “nadie les ha pedido y cuyo dinero bien podría invertirse en regenerar la playa, por ejemplo”.

Adentrándose en cifras concretas, ha alertado sobre el hecho de que la “pasividad” del Gobierno local “nos puede hacer perder 18 millones de euros concedidos por la Unión Europea para el Proyecto La Manga abierta 365”. En este sentido, conviene reseñar que, a 31 d diciembre de 2019, la ejecución es de un raquítico 5,05%. Es decir, 947.127,21 euros sobre un total de 18.750.000 euros.

  • El escaparatismo llevado al turismo

De puntillas ha pasado el dirigente cartagenerista por esta área, pues el resumen de la política del Gobierno para la capital turística de la Región ha sido “fuegos de artificio, mentiras o la promesa de un teleférico”  y “una burla a la ciudadanía con la solicitud de declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad o la no presencia de la Consejería de Turismo de la Región en Cartagena”.

  • Patrimonio, mal y a remolque

Otra materia en la que Castejón, Arroyo y los suyos acumulan deméritos. El portavoz de MC Cartagena ha enumerado lo acaecido con el Monasterio de San Ginés de la Jara. “Un convenio obliga a la empresa a su restauración mientras desde el Gobierno no lo hace cumplir”.

“Las ermitas del Miral o Villa Calamari abandonadas a su suerte. Pero ni en lo más sencillo cumplen, como prohibir un aparcamiento en el Fuerte de Despeñaperros”.

  • Barrios y diputaciones menospreciados

Los barrios y diputaciones son el perfecto paradigma de un Gobierno al que se le ‘atraganta’ hasta lo más básico. “Les da igual la seguridad en las diputaciones o los planes de prevención tan necesarios. En definitiva, no les importan las carencias y necesidades de nuestros barrios. En eso, debo reconocerlo, ofrecen un trato igualitario con el resto del municipio”.

Para finalizar, José López ha lanzado un mensaje de optimismo a la ciudadanía, pues “no hay mal que dure mil años. Tienen (el Gobierno) los días contados y Castejón será alcaldesa uno o tres años más, está por ver, pero luego vendremos nosotros a limpiar el Ayuntamiento y a abrir las ventanas y, sobre todo, a hacer lo que ha quedado demostrado que sabemos hacer como nunca antes se hizo en este Ayuntamiento, gestionar honradamente para Cartagena y los cartageneros”.

‘La Trinca’ de Castejón, Arroyo y Padín: catorce meses de infamia que arruinan Cartagena y comprometen el futuro

Deja un comentario

Abrir chat