Perry

La Segunda B que se avecina

¿En qué categoría estará el Fútbol Club Cartagena la temporada 20-21?. Pues yo no lo sé. Quiero imaginármelo. Pero a día de hoy y según lo que ha decidido la RFEF es que deberá jugar (como campeón, eso sí) el play off exprés, a partido único, sin prórroga y en sede por determinar. Si gana asciende y en caso contrario gozaría de una segunda oportunidad, para lograr el ascenso.

Una cosa está clara. Del quinto para abajo, comienzan las vacaciones, ya no ha lugar a dar más el follón. En el caso del grupo IV, Córdoba, San Fernando, Linense, Real Murcia, Sevilla Atlético, UCAM, Cádiz B, Villarrubia, Recreativo, Don Benito y Atlético Sanluqueño. Asimismo le ha tocado la lotería a Algeciras, Talavera, Granada B, Mérida y Villarrobledo que tenían todas las papeletas para bajar a Tercera. Estos 16 equipos van a tener tiempo de sobra para confeccionar sus plantillas; porque hasta octubre aseguran que no va a comenzar la próxima temporada. Ya lo decía don Juan Tenorio, «largo plazo me fiáis, y si las puertas me cierran de mis pasos en la tierra responda el cielo y no yo». Vamos que desde febrero a octubre, nueve meses sin ingresos, salvo las migajas de la RFEF. Y mientras un sinfín de futbolistas en el paro, algunos sometidos a un ERTE, si algún club no cierra, que todo puede pasar.

Para los ascensos de 2aB a 2aA mantienen la estructura, pero de 3a a 2ªB se reinventan el sistema antiguo. Gran chapuza, con lo que no se garantiza el ascenso de 9 supuestos campeones (o sea líderes, cuando se paró la competición). Eso sí habrá 18 vencedores y por tanto ascendidos de la doble eliminatoria, pero como quieren que sean 20 (para tener 100 equipos en segunda B) se concede un accésit  o «pedrea» para dos eliminados que hayan sido primeros de grupo. Es decir que cuando se vaya a jugar la eliminatoria decisiva habrá dos equipos (por coeficiente) ascendidos sí o sí. Todo genial.

Pero átate los machos. El año que viene 100 equipos divididos en cinco grupos y éstos a su vez en subgrupos. Cógeme esa mosca por el rabo. Sin determinar cómo, avanza la RFEF que habrá cuatro ascensos a Segunda A y que los 4 descendidos y 36 equipos más (supongo los eliminados del play off, más los otros 24 mejor clasificados de los subgrupos conformarán la categoría colchón entre las actuales Segunda A y Segunda B, para la 2021-22.

Hecho el planteamiento, con más datos, próximamente, seguiré debatiendo sobre la enorme chapuza que se han sacado del cesto los cerebros de la RFEF. Y a todo esto se sigue elucubrando con que va a ser difícil autorización de Sanidad para los play off exprés, que son 14 partidos de 2ª B y otros 54 de Tercera ¿y en qué lugar?

Va mi posdata. La postura valiente sería subir los 4 primeros. Bajar los cuatro últimos y los dos de peor coeficiente. Más el ascenso de los 18 primeros de Tercera. Y el año próximo 80 equipos con 4 ascensos y los perdedores del play off y los clasificados hasta el décimo en cada grupo a formar parte de la nueva categoría, dos grupos de 20 equipos. Pero las elecciones a la RFEF están cerca y esto resta votos.

Deja un comentario

Abrir chat