Redaccion

La retirada del amianto sigue siendo un problema para la Educación

La retirada del amianto sigue siendo un problema para la Educación

El pasado día 5 de junio tuvo lugar un encuentro por videoconferencia entre la Consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Dña. Esperanza Moreno Reventós, junto a la Directora Gral. de Centros e Infraestructuras, Dña. Verónica López García y la Jefa de prensa de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Dña. Margarita Jiménez-Fontes Gómez de Ramón y dos representantes de la Plataforma amianto Zero Cartagena, D. Juan José Ramos, portavoz de dicha plataforma además de  vocal de la FAVCAC y vocal de educación de FAMPA Cartagena y Comarca, acompañado por Dña. María del Mar Florenciano, vocal de la FAVCAC.

CEIP La Puerta
CEIP La Puerta

Durante la reunión,  se trató la sustitución de cubiertas que contengan fibrocemento en centros educativos públicos dentro del Plan de eficiencia Energética y reconversión Bioclimática de la Región de Murcia, lo cual es una primicia en España, donde se cambiarán tejados que contienen material probadamente carcinógenos por nuevas cubiertas con materiales seguros, y placas fotovoltaicas que producirán energía limpia para los centros educativos. Quedó confirmado que el Ayuntamiento de Cartagena recibirá el importe para proceder a las obras colaborando muy activamente en el proceso, que comenzará en breve con los trámites administrativos para lograr la retirada del amianto en 2021 de  seis colegios, mientras la Consejería acometerá las obras en dos institutos, una escuela infantil y dos colegios, uno de los cuales es el CEIP José María de Lapuerta, cuyas obras comienzan el próximo mes de julio.

Cabe destacar el cambio de predisposición, en positivo, que ha tenido la Consejería de Educación y cultura con la entrada de Esperanza Moreno y Verónica López, con respecto a este tema.

Siguiendo con la labor emprendida hace ya tres años cuando nació la Plataforma Amianto Zero Cartagena, hemos dado un paso de gigante pasando a ser una de las muchas asociaciones y colectivos que se han agrupado bajo el lema de “España sin amianto”, gracias a FAMPA Cartagena y Comarca. España sin Amianto es un movimiento que ha nacido con el objetivo de conseguir dar una visión social, medioambiental y política al problema de la contaminación por amianto, y con un objetivo claro: que se promulgue una ley por el estado para la lucha contra los efectos del amianto en el medioambiente y la salud, en la cual estamos trabajando.

Queremos resaltar el agradecimiento a todos los que están participando activamente en la Plataforma Amianto Zero Cartagena y Comarca, donde nuestro principal objetivo es luchar por la salud de nuestros alumnos y profesionales de la educación, garantizando un entorno libre de carcinógenos.

Deja un comentario

Abrir chat