Ayuntamiento

La Policía Local de Cartagena detecta un aumento de los accidentes de tráfico por falta de atención al volante

Domingo 20 Agosto 2023  |  Visto: 17 veces  |  Versi�n Imprimible



La Policía Local de Cartagena publica la memoria anual del pasado ejercicio 2022. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha informado que en ella se desprende con respecto a 2021 una reducción de la detección de conductores que conducen bajo los efectos del alcohol. Si bien, ha señalado que han aumentado los accidentes de tráfico. Y que también se plasma la colaboración existente con otros cuerpos como Policía Nacional y Guardia Civil para mejorar la atención a la población y la seguridad ciudadana.

La memoria de 2022 desgrana la actividad de los efectivos del Ayuntamiento de Cartagena en los distintos destacamentos: La Azohía, Los Dolores, La Manga, Pozo Estrecho, El Algar. También informa de manera pormenorizada de la labor que realizan los agentes municipales en las unidades especializadas en Medioambiente, Mercados, Protección a la Familia y Atestados. El documento se puede consultar adjunto a la noticia o pinchando AQUÍ.

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha recordado que “la Policía Local de Cartagena cuenta con un refuerzo de más de medio centenar de nuevos agentes que desde el pasado mes de junio ya están en las calles durante su proceso de formación”. Y que, según avanzó la alcaldesa, Noelia Arroyo, “con las nuevas incorporaciones será posible extender los servicios de la Policía de Barrio a más zonas del municipio de Cartagena”. 

COLABORACIÓN CON POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL  

“Los agentes de la Policía Local de Cartagena han colaborado en 2022 en más de 200 asuntos con otras policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil y hasta los Mossos d’Esquadra. Pero también han colaborado con la Fiscalía y organismos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento relacionados con la atención a personas vulnerables”, ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana. 

BAJAN LOS POSITIVOS POR ALCOHOL

A lo largo de 2022 se han registrado un total de 353 alcoholemias positivas. De ellas, 217 fueron de carácter judicial. La cifra de alcoholemias totales positivas se ha reducido en un 23% menos con respecto a 2021, que se registraron 459 pruebas positivas. En cuanto a los delitos relacionados con pérdidas y privaciones de los permisos de conducción, en 2022 se han detectado 136 conductores que no tenían permiso de conducir o bien lo tenían privado por sentencia judicial o retirada de puntos. La cifra es un 16% inferior a la de 2021, año en el se registraron 162 delitos de este tipo.

 

Respecto a los atestados: Desde 2019 el índice de siniestralidad se ha mantenido más o menos estable, con tendencia al alza en el año 2022, resultando la cantidad de 1.619 accidentes, lo que nos da un total de 165 siniestros más que el año anterior. Un 10,19 % más. La mayoría de ellos se producen debido a faltas de atención (662, 41%) y por colisiones fronto laterales (488, 30%).

 

En este tipo de siniestros se han producido víctimas personales de carácter leve o grave. El dato del último año 2021 arrojó un total de 376 accidentes de esta categoría, mientras que en 2022 se registraron un total de 468, siendo estos un 28,91 % del total de accidentes registrados. De ellos, se produjeron un total de 53 accidentes con VMP.  El parque móvil de Cartagena ha aumentado casi un 1% en 2022, con 1.426 vehículos más. En total hay 155.708 vehículos censados. 

 

UNIDAD DE MEDIOAMBIENTE Y MERCADOS

Tal y como se refleja en la Memoria de la Policía Local de Cartagena de 2022: “La alta formación y el compromiso de los agentes que forman parte de la Unidad de Medioambiente queda reflejado en el orden jerárquico de las colaboraciones que realizan con otros organismos, tanto municipales como estatales. La estrecha colaboración con la concejalía de Disciplina Ambiental supera con creces al resto de las que se hacen. Tras años de quedar probada la eficacia y resolución de los servicios llevados a cabo por la unidad, se crea un estrecho y recíproco vínculo de colaboración entre las dos áreas: Disciplina Ambiental y Policía Local”.

Los agentes de Medioambiente han detectado en 2022 un total de 379 infracciones. La cifra va en sintonía con las registradas en 2021, que fueron 397. Las tres más comunes son por asuntos relacionados con las ordenanzas de Medioambiente, Contenedores y Animales. 

Por otra parte, la Policía Local de Cartagena cuenta con una unidad de Mercados. La misma ha llevado a cabo 191 controles en mercadillos del municipio.

 

PROTECCIÓN A LA FAMILIA

Por último, la Policía Local de Cartagena cuenta con una unidad específica dedicada a la Protección a la Familia. En ese año también se intervino en 125 infracciones penales por violencia de género. La Unidad de Protección a la Familia también tiene entre sus labores la de prestar apoyo a los departamentos judiciales en lo relativo a la entrega de notificaciones, averiguaciones, entrega de reclamados y control del cumplimiento de penas en régimen domiciliario.


Volver al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *