Redaccion

La Noche de Los Museos de Cartagena contará con 200 actividades gratuitas el próximo 21 de mayo



La Noche de los Museos regresa a Cartagena el próximo sábado 21 de mayo. Esta iniciativa con la que se pretende acercar a ciudadanos y visitantes a los espacios museísticos del municipio contará en esta XIV edición con 200 actividades gratuitas, entre las que destacan las más de 60 rutas y visitas guiadas.

El programa completo ha sido presentado este miércoles, 4 de mayo, en el Museo del Foro Romano de Cartagena por la alcaldesa Noelia Arroyo, quien ha estado acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, la rectora de la Universidad Politécnica, Beatriz Miguel; así como los concejales David Martínez, Carlos Piñana, Cristina Pérez y Mercedes García, junto a una representación de los diferentes espacios museísticos de Cartagena y diferentes organizadores de la iniciativa.

La alcaldesa ha recordado que se trata de una jornada muy especial para el municipio ya que “fuimos pioneros en la Región y, desde hace 14 años, organizamos una de las noches más completas de España, gracias a la suma de toda la oferta de Cartagena”.

Bajo el lema ‘Una noche de emociones’, esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud, posibilitará que todos los museos de Cartagena estén abiertos, dando la oportunidad de visitarlos de manera gratuita, desde las 19:00 horas hasta la 01:00 horas.

ACTIVIDADES EN TODO EL MUNICIPIO

Asimismo, “en 50 espacios desarrollaremos 200 actividades, entre las que hay 64 rutas y visitas guiadas con veinte temáticas, que suman 1200 plazas”, ha dicho Arroyo, quien ha insistido en que el objetivo es ofrecer un programa “diseñado para cartageneros y visitantes de todas las capacidades y de todas las edades, incluidos los niños”.

Estas rutas, que cuentan con 200 plazas más que en otras ediciones, darán la posibilidad de realizar diferentes itinerarios con los que descubrir, por ejemplo, los edificios más emblemáticos de la ‘Cartagena Modernista’, la capilla del Concejo, el Palacio Consistorial o el Faro de Cabo de Palos.

Las inscripciones para estas rutas y actividades se realizarán a partir de este jueves, 5 de mayo, a las 9:00 horas, a través de la página web oficial de La Noche de los Museos (lanochedelosmuseos.cartagena.es)

Los más pequeños también disfrutarán de la jornada, ya que se han diseñado una treintena de actividades infantiles, como ‘Conoce tu puerto’, la iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria o la exposición del Centro de Interpretación de la Muralla Púnica sobre Indiana Jones ‘En busca de los tesoros perdidos’, entre otras.

Durante la Noche de los Museos de Cartagena, los interesados también podrán conocer los museos de barrios y diputaciones, como el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara o el Museo del Vidrio de Santa Lucía. “Este año se incorpora, además, el Museo del Teatro Circo Apolo de El Algar, que ofrecerá visitas teatralizadas para dar a conocer este nuevo espacio museístico que acabamos de inaugurar”, ha subrayado la alcaldesa.

La iniciativa contará también con la participación de diversas entidades sociales, como la Asociación Autismo Somos Todos, cuyos voluntarios serán los guías de la visita a la Capilla del Concejo o la Asociación de personas con discapacidad, Prometeo, que ofrecerá su exposición ‘Capacidades Sobresalientes’.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Noche de los Museo congrega cada año a miles de personas en todo el municipio, sobre todo en el casco histórico, por lo que desde el Consistorio se recomienda el uso del transporte público, ya que “entre las 19:00 horas y la 01:00 horas, los autobuses circularán cada 15 minutos y habrá una ruta circular desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio de Santa Lucía”, ha dicho la alcaldesa.

Además, la regidora ha destacado el gran trabajo que realizan los voluntarios de la iniciativa, “quienes nos dan apoyo logístico, hacen de informadores y de guías. Actualmente, tenemos ya inscritos a 130 voluntarios”.

El programa completo con todas las actividades puede consultar en la web de La Noche de Los Museos. Las inscripciones para las rutas y visitas guiadas se realizarán de manera online, a partir de este jueves, 5 de mayo, a las 9:00 horas.

*

Deja un comentario