Ayuntamiento

La ministra Robles confirma a la alcaldesa que el Archivo Naval permanecerá íntegro en Cartagena

Viernes 26 Agosto 2022  |  Visto: 10 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Los fondos documentales del Archivo Naval de Cartagena permanecerán en la ciudad, según ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la alcaldesa, Noelia Arroyo. La alcaldesa se dirigió a principios de esta semana a la responsable ministerial para solicitar información sobre el posible traslado de las actas sumariales custodiadas en el archivo Naval de Cartagena y pedirle que el archivo se mantuviera íntegro y a disposición de los investigadores en Cartagena.

La ministra afirma que “tras poner en conocimiento del centro directivo competente del ministerio de Defensa esta cuestión, me confirma que los fondos documentales permanecerán en Cartagena”.

Arroyo ha agradecido la rapidez de la respuesta de la responsable de Defensa y el interés que ha demostrado por los asuntos que le expuso en su escrito “porque su respuesta tiene otra buena noticia y es que la ministra ha dado instrucciones para que se prorrogue el convenio que permitirá que mantengamos el Archivo Histórico Municipal en el Parque de Artillería mientras avanzamos en la ubicación alternativa”.

La alcaldesa ha dicho que estas respuestas suponen otro ejemplo más de “la estrecha y tradicional colaboración entre Cartagena y los ejércitos, que siempre responden con generosidad a las necesidades de la ciudad”.

El Archivo Histórico Municipal está alojado en el Parque de Artillería merced a un convenio entre el Ayuntamiento y Defensa que caducaba el próximo mes de abril. El gobierno había pedido la colaboración del ministerio para poder retrasar su traslado hasta que culminase el proyecto de su nueva ubicación junto al futuro Museo de la Ciudad en el Anfiteatro.

En sus diversas gestiones ante las autoridades de Defensa la alcaldesa ha reiterado que el Gobierno sabe que los responsables del Museo de Artillería necesitan más espacio para ampliar la zona de exposición de sus fondos y pedia un esfuerzo de generosidad que evitase una salida costosa de las instalaciones actuales a una ubicación provisional.


Deja un comentario