Redaccion

La magia del nuevo folk electrónico enfebrece a los viejóvenes y eclipsa la música de fotocopia

La magia del nuevo folk electrónico enfebrece a los viejóvenes y eclipsa la música de fotocopia

¡Vivan las regiones! La música y las letras de las tradiciones resurgen de la manos de nuevos artistas de folk como Rodrigo Cuevas, Baiuca o Tanxugueiras a ritmo electrónico y baile endiablado.

Lydia González

¡Nos gusta el folk! Sí, por fin estamos redescubriendo algo interesante entre el machaque de música comercial y de fotocopia. Más de treinta ediciones del Festival Internacional de Folklore de la Ciudad de Lorca, del Festival Internacional de Folklore en el Segura en Cieza o del Festival Internacional de Folklore de Puerto Lumbreras así hasta llegar a la quincuagésimo segunda edición del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo de Murcia, el más antiguo de toda España y ya la cuarta del Folk Fest de Murcia, porque aquí tenemos dos festivales de folk no solo uno. No era extraño entonces que el agitador folklórico, como él mismo se define, Rodrigo Cuevas reventara el Auditorio Víctor Villegas con un lleno total y elevara los espíritus murcianos (y algún asturiano por ahí) a ritmo de la tradición musical de su tierra. ¿Significa esto que por fin ha llegado el fin del reguetón? Muchos lo esperamos tanto como el de la sequía.

Sin duda, hay una nueva ola que viene de nuestras raíces empujando desde cada rincón de España, por allá Baiuca y las Tanxugueiras en Galicia, los murcianos Azarbe, estos dos últimos tuvimos ocasión de disfrutarlos en la pasada edición del Folkfest Región de Murcia, Rosalía con el flamenco más internacional, juvenil y electrónico; y por supuesto Rodrigo Cuevas, el asturiano que tan pronto emociona los corazones con el abuso sufrido en su niñez con la canción Ramo verde que saca su lado más fresco con Como ye o sus contoneos más sexis con Más animal. Por cierto, nos preguntamos si la profe de inglés que “mandaba a los matones a jugar” y a él lo arrinconaba, ha escuchado ese tema y le ha pedido perdón. Este Cuevas no solo reivindica el folk asturiano (electrónico) sino que también da fuerte en el morro a los homófobos, machistas y abusones, esos que odian “porque tienen miedo a los demás”.

Cuevas mezcla su lengua materna asturiana con el español, a veces algo de francés, y emociona al público porque llega a todos y cada uno. Nadie piensa en separatismo ni nacionalismo por escuchar estrofas en asturiano, muy al contrario, el Víctor Villegas las cantaba enfebrecido hasta dejar totalmente sorprendido a Cuevas por la abrumadora acogida que le brindó Murcia.

No a ritmo de redes sociales sino a ritmo de carne y hueso

¿Hay un resurgimiento de nuestra tradición musical que está conquistando a los jóvenes y viejóvenes? Sí, podéis respirar tranquilos. Hemos nombrado algunos de los artistas que más están pegando ahora y no a ritmo de redes sociales sino a ritmo de carne y hueso, sobre el escenario, en contacto con el público, sudando juntos el baile, cantando a viva voz los temas. Y nos os perdáis sus colaboraciones como la de Baiuca con Rodrigo Cuevas Veleno.

Y es que hay que ver cómo está el corner Artur-leonés, porque no hay que olvidarse de Amore, el artista gallego que canta en su lengua madre temazos electrónicos y que próximamente actuará en Murcia y también lo petará igual que sus compañeros del momento. Esperamos que este momento dure mucho.

Bien por los artistas que creando en plena libertad han rescatado estas canciones y les han metido ritmazo y nueva estética, a veces queer a veces gótica. Bien por los productores que han captado esa onda de tradición y música folk, esa demanda del público de mirar hacia sus raíces, cantar canciones que entiendan y con mensajes cargados de experiencia: “amores que has olvidado no los vuelvas a querer”; “en contra del mundo entero vuelvo a quererte otra vez”; “al pasar el río tropecé en la rama”; “puedes cantar al amor o a la libertad”. Bien por los festivales que no han parado de luchar en todas estas décadas y ahora empiezan a recibir el aplauso de los jóvenes también y por los ayuntamientos que apoyan al folk.

Afortunadamente en Murcia tenemos dos de estos magníficos eventos de música popular el Folk Fest Murcia el primer fin de semana de febrero y el Festival de Folklore del Mediterráneo de la Región de Murcia que tendrá lugar en julio y atrae a grupos de todo el mundo. 

Y si no puedes esperar a escuchar más folk en directo, consulta la programación de Surefolk (https://www.instagram.com/surefolkmusica/) con toda una ristra de actuaciones para disfrutar en directo y decir adiós a tanta pantalla.