Ayuntamiento

La Junta de Gobierno da luz verde al proyecto que permitirá hacer visitable el Anfiteatro Romano

Jueves 20 Octubre 2022  |  Visto: 24 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto para la recuperación del cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano, lo que permitirá que el yacimiento se abra al público de forma permanente.

En concreto, el proyecto, que saldrá a licitación en breve, contempla la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del cuadrante suroriental del Anfiteatro y Plaza de Toros de Cartagena.

“Damos un paso más para que la apertura al público del Anfiteatro sea una realidad lo antes posible. Desde que iniciamos la recuperación de este yacimiento, las diferentes fases se han ido sucediendo, gracias a que hemos conseguido financiación y a que desde el Ayuntamiento tenemos claro que es un objetivo prioritario. Cartagena cuenta con un patrimonio único y el Anfiteatro juega un papel determinante. Con esta nueva fase, por fin se podrá abrir al público de forma permanente”, ha precisado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

El presupuesto de estas obras asciende a 826.446,28 euros, excluido 21% IVA, de los cuales, 750.000 euros son del 1,5% cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto permite continuar con las propuestas determinadas por el Plan Director del Anfiteatro Romano, aprobado en 2019, y por tanto, avanzar en su completa recuperación, musealización y puesta en valor para incluirlo en las rutas patrimoniales de la ciudad, quedando abierto al público.

En concreto, se proyecta la consolidación del muro exterior, la realización de una excavación arqueológica y la disposición de los elementos informativos para la visita.

De forma más precisa, el proyecto incluye la excavación de los tramos que van desde el eje mayor del anfiteatro hasta el eje menor, lo que permitirá obtener un 25% de dicho anfiteatro; la excavación de las galerías de acceso en el eje menor, llegando hasta el sistema de evacuación romano de aguas y residuos; el vaciado de la bóveda romana existente en el pasillo de acceso al anfiteatro desde el eje menor, donde presumiblemente se pueden encontrar unos nichos de enterramiento del siglo XVIII; la excavación de parte de la calle Doctor Fleming, todavía sin investigar, para comenzar las actuaciones exteriores del anfiteatro y plaza; la consolidación de las zonas excavadas y, en especial, el muro de cierre de la arena; la consolidación de las bóvedas existentes; la restitución en arenisca de parte del podio hasta la altura original; la eliminación de parte del andamiaje de la cara sur de la plaza; la adecuación arquitectónica de un recorrido seguro; la limpieza y adecuación del anfiteatro de autopsias y la acotación del perímetro de la actuación con una valla metálica permanente que permita el cierre de seguridad, así como la entrada y el control de personas y mercancías; la instalación de un sistema de rampas y escaleras que permitan el acceso de los visitantes desde la cota del anfiteatro de autopsias hasta el nivel de la arena romana; y la iluminación del yacimiento.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha unas visitas guiadas al yacimiento que se celebran todos los sábados bajo reserva previa.


Deja un comentario