Ayuntamiento

La escritora Irene Vallejo presenta en el Cartagena Piensa su ensayo ‘El infinito en un junco’

183866

Martes 3 Marzo 2020  |  Visto: 6 veces  |  Versi�n Imprimible



Con el Premio Ojo Crítico de Narrativa bajo el brazo, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) llega este jueves, 5 de marzo, a las 20.00 horas, a la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa Cartagena Piensa organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, para presentar el libro que ha sido merecedor de ese reconocimiento, El infinito en un junco (Siruela). Este ensayo, que va ya por su octava edición, hace un recorrido por los orígenes del libro y recrea la inverosímil supervivencia actual de este objeto, el mayor legado de la cultura clásica. El encuentro con Irene Vallejo será presentado por Flori Celdrán, profesora de Historia en el IES Isaac Peral.

En su obra, la autora, doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, reivindica que, aunque hoy cueste recordarlo, durante la mayor parte de la historia los libros fueron objetos artesanales, escasos, caros y frágiles. Exclusivos guardianes del conocimiento que fueron manteniendo vivas para las sucesivas generaciones los avances, intereses, saberes y visiones del mundo de las civilizaciones antiguas.

El infinito en un junco es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que se inventó para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que se ha ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

El libro de Irene Vallejo es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad…

SOBRE LA AUTORA

Irene Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), la antología periodística Alguien habló de nosotros (2017) y los libros infantiles El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015).
 


Deja un comentario

Abrir chat