Ayuntamiento

La Concejalía de Juventud pone en marcha la cuarta edición de Retorno Activo

Lunes 9 Mayo 2022  |  Visto: 111 veces  |  Versi�n Imprimible



La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado hoy, lunes 9 de mayo, la cuarta edición de Retorno Activo que, enmarcado en las actividades del Espacio Empleo, se consolida como programa de inserción laboral para jóvenes.

La jornada ha sido inaugurada por el edil de Juventud, David Martínez Noguera, quien ha explicado que para esta edición “se han seleccionado a las 10 candidaturas que han mostrado una empleabilidad media-alta, itinerarios de orientación profesional y están en condiciones óptimas de empezar a trabajar. Estos jóvenes ya están preparados y sólo necesitan un poco de ayuda en esta última etapa para alcanzar sus objetivos profesionales”.

Algunas de las personas que participan en esta edición han sido derivadas del programa de Garantía Juvenil de la propia Concejalía, de modo que se complementa la oferta a los jóvenes con un servicio integral de información, asesoría y acompañamiento en materia de empleo.

El programa Retorno Activo busca reactivar las oportunidades de inserción laboral del colectivo juvenil con una propuesta integral e integradora, para modificar la estrategia de búsqueda de empleo, centrándonos en explicar cómo funciona el mercado de trabajo y dotar a los jóvenes de autonomía para conseguir sus objetivos profesionales.

El concejal ha recordado el éxito de las tres ediciones anteriores, ya que contaron con un alto grado de inserción.Entre el 70 y el 80% encontraron un empleo antes de finalizar el programa y, en los dos meses siguientes, el 100% consiguió la inserción laboral. Lo más importante es entrar en la dinámica de localizar ofertas, contactar con empresas y realizar entrevistas, ese proceso siempre da frutos”, indicó.

La cuarta edición de Retorno Activo incorpora a 10 jóvenes, que trabajarán para construir esa estrategia de éxito en su búsqueda de empleo hasta el 18 de julio. La metodología a utilizar es altamente activa y participativa, con clases presenciales y online que permite un adecuado desarrollo de los contenidos a tratar. Se trabaja en función de las características y las necesidades de cada participante, incluyendo aspectos personales.

Los contenidos y actividades son similares a las ediciones anteriores ya que su funcionamiento ha quedado probado. Además, se volverá a desarrollar la investigación del mercado oculto, búsqueda de empleo en internet, curriculum creativo y más impactante, nuevas formas de entrevistas de trabajo, habilidades de comunicación y gestión del cambio, generación de red de contactos, etc. Todas ellas adaptadas a las necesidades y características de cada participante.

También es importante constatar que las personas jóvenes que acceden a este programa cuentan con un perfil profesional definido y una alta disposición para trabajar. Se trata jóvenes principalmente derivados de otros programas de la Concejalía de Juventud, y que acceden al Programa Retorno Activo como último paso en su itinerario de empleo.


Deja un comentario