Ayuntamiento

La Comisión de Hacienda da el visto bueno a los nuevos reglamentos del Archivo Municipal y de las webs y redes sociales municipales

187982

Lunes 22 Junio 2020  |  Visto: 10 veces  |  Versi�n Imprimible



La Comisión de Hacienda e Interior, reunida esta mañana por primera vez con todos sus miembros presencialmente, ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de los reglamentos municipales del Archivo Municipal y de Creación y Uso de página webs y redes sociales municipales.

La reunión se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio Consistorial, bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO

El dictamen para la aprobación inicial del Reglamento del Archivo Municipal ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, y las abstenciones de los representantes de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

El nuevo reglamento del Archivo Municipal tiene el objetivo de adaptarse a las nuevas leyes de procedimiento administrativo, transparencia y administración electrónica.

En su articulado se regulan aspectos que han cambiado sensiblemente desde 2005, en que data el actual reglamento, especialmente en lo que se refiere a la aparición de los expedientes y documentos electrónicos, su transferencia desde los departamentos al Archivo, que será inmediata, y el procedimiento de consulta una vez finalizados, que el caso de los expedientes administrativos, está siempre mediatizado por el departamento que los originó.

El Archivo municipal de Cartagena, como el resto de archivos municipales españoles, cuenta con un reglamento de régimen interno que regula sus funciones y su relación con sus usuarios internos (funcionarios municipales y grupos políticos) y los externos (ciudadanos).

Las profundas reformas administrativas llevadas a cabo en España desde 2005 en cuanto a procedimiento administrativo, transparencia y, fundamentalmente administración electrónica con la consiguiente aparición de documentos en formato digital, han obligado a modificarlo por haber quedado obsoleto en muchos de sus artículos.

Para su elaboración se han recabado informes de la Dirección General de Bienes Culturales, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, del técnico municipal competente en la materia y del delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

REGLAMENTO DE WEBS Y REDES SOCIALES

Por otro lado la comisión también ha informado favorablemente con la abstención de los concejales de MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos Equo, la aprobación inicial de la normativa Webs y Redes Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y sus organismos, con la que se establecen unos criterios y procedimientos para su creación y uso.

En el proceso de elaboración han participado diversos departamentos municipales y fue sometido a consulta pública a través de la web del Ayuntamiento de Cartagena entre noviembre y diciembre del pasado año.

Con él se trata de garantizar el carácter institucional de las páginas webs y de las redes sociales municipales, propiciando su correcta coordinación y eficacia comunicativa.

En este sentido se establece un procedimiento que garantice la justificación de la creación de nuevas webs y evite una proliferación desmesurada. También su continua actualización al tiempo que se dan instrucciones sobre el estilo comunicativo que dado su carácter institucional deben observar, y que sus gestores que deberán ser en todo caso empleados públicos.

Así los contenidos y publicaciones de las web municipales, como espacios de comunicación institucional, se regirán por los principios de objetividad, veracidad, transparencia, pluralidad, accesibilidad, respeto a la dignidad de la persona, su honor, intimidad y propia imagen, respeto y civismo democrático, atención a la diversidad, igualdad de género, protección a la infancia, respeto y protección a las personas mayores, integración social, diálogo y respeto al medioambiente.

Prevalecerá la utilidad y servicio público de sus mensajes, como elementos facilitadores de la participación ciudadana, sobre la notoriedad personal de sus protagonistas. Se basará en hechos y datos, con una redacción sencilla y poco adjetivada, que tratará de explicar al ciudadano sin tecnicismos el alcance de sus mensajes, centrados en la actividad municipal.

Como partes integrantes de la institución y con el fin de observar el principio de pluralidad informativa, los grupos municipales podrán disponer de un espacio de expresión directa en la web municipal, cuyo uso deberá ajustarse en todo caso a lo establecido en las presentes normas.

En él podrán publicar comunicados que tengan que ver exclusivamente con su gestión en el Ayuntamiento, dentro del estricto respeto a las normas de cortesía y contención verbal, propia de una institución, evitando términos despectivos, que sobrepasen la legítima crítica política o sean ofensivos al decoro de la Corporación o de sus miembros, de las Instituciones Públicas o de cualquier otra persona o entidad.

COMPATIBILIDAD DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Por último y entre otros asuntos comisión ha dictaminado favorablemente la compatibilidad para el ejercicio de la docencia de doce empleados públicos municipales: cinco por interés público y siete por especial interés especia para el servicio.

También se ha autorizado a un eventual de confianza de los grupos municipales que ejercía el turno de oficio como abogado el poder terminar los asuntos que tenían pendientes antes de ser contratado por el Ayuntamiento, aunque no se ha autorizado a que pueda asumir otros nuevos desde su contratación.

Por último se han informado desfavorablemente tres solicitudes de otros tantos empleados municipales para compatibilizar su puesto con actividades privadas.

Las votaciones se han realizado de forma individual para cada caso.


Deja un comentario

Abrir chat