FC CARTAGENA

La cantera del FC Cartagena continúa con sus numerosas actividades en colaboración con la Universidad Federal de Visçosa

La cantera del FC Cartagena continúa con sus numerosas actividades en colaboración con la Universidad Federal de Visçosa

La cantera del FC Cartagena continúa con sus numerosas actividades, y esta tarde ha iniciado un nuevo trabajo de investigación en colaboración con la Universidad Federal de Visçosa (Brasil). La investigación ocupa un papel muy importante en el diseño de los modelos formativos de nuestro club, prueba de ello, son los trabajos desarrollados en colaboración con la Universidad de Murcia y los grupos de investigación: “Raquis” liderado por Pilar Sainz de Baranda o el grupo “Humse” liderado por Enrique Ortega. Gracias a esos trabajos, se ha procedido a desarrollar un programa de intervención que permitirá la mejora de las habilidades del movimiento desde etapas iniciales para una mejor prevención de lesiones, así como el estudio de las modificaciones reglamentarias implementadas en la liga interna de valores, que permita un mayor desarrollo personal de nuestros jóvenes deportistas.

Dentro de este ámbito de innovación y desarrollo la cantera da un paso más, colaborando con el Nûcleo de Pesquisas en Futebol (NUPEF) y la Universidad Federal de Visçosa (Brasil) a través del profesor D. Guilherme Machado Figuereido. Estas dos instituciones de alto prestigio internacional desarrollan estudios sobre los procesos de detección y desarrollo del talento en Sudámerica y Europa, así como investigaciones sobre la toma de decisiones en el fútbol, contando con algunos de los mejores investigadores internacionales en este ámbito como el Dr. Israel Teoldo da Costa (UFV), Dr. Júlio Garganta da Silva (Universidade do Porto), Dr. José Guilherme Oliveira (Universidade do Porto) o Dr. Sixto González Víllora (Universidad de Castilla la Mancha). Además, desde esta Universidad se desarrollan importantes congresos y jornadas formativas para entrenadores de la Conmebol y la Confederación Brasileña de Fútbol, habiendo sido estos galardonados en numerosas ocasiones.

Este proyecto desembarca en Cartagena con el objetivo de desarrollar un estudio sobre la toma de decisiones de nuestros equipos féminas, juvenil, cadete, e infantil. Se desarrollarán por un lado, dos test en aula, el primero de ellos, se trata de un test online en vídeo denominado “Tactic Up”, en el cual, los jugadores, a través de un vídeo, deberán determinar cuáles son las decisiones correctas para situaciones de juego ofensivas y defensivas. El segundo test, tiene que ver con un cuestionario que analiza el desarrollo formativo y experiencias previas. Por último, se desarrollarán en Ciudad Jardín una serie de minipartidos, que serán grabados, monitorizados por Wimu y posteriormente analizados en vídeo. Esta investigación ha sido desarrollada en importantes equipos y canteras de Brasil como Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro, SC Clube de Bahía, Sao Paulo FC o Red Bull Brasil, siendo nuestro club, uno de los primeros en Europa en desarrollar este tipo de estudios en su cantera.

Gracias al desarrollo de este proyecto, la cantera podrá nutrirse de una información muy valiosa que permitirá reajustar los procesos de entrenamiento y formación de sus jugadores. Además, la marca FC Cartagena y su proyecto de cantera serán potenciados internacionalmente en congresos y jornadas de divulgación científica.

Desde el club queremos dar las gracias al Nûcleo de Pesquisas en Futebol (NUPEF) y la Universidad Federal de Visçosa por su colaboración en este proyecto, deseando que este sea todo un éxito y nos permita a ambas instituciones seguir creciendo en el ámbito de la investigación y de la formación de talentos.

Abrir chat