Ayuntamiento

La aplicación Yompleo pone en contacto a empresarios y demandantes de empleo de Cartagena

204059

Viernes 2 Julio 2021  |  Visto: 104 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Una nueva aplicación para encontrar empleo en Cartagena, pionera en el país, se convierte en la primera aplicación de empleo que pone en marcha un organismo oficial de empleo en España. Permitirá que las empresas agilicen sus ofertas de empleo y que los demandantes de empleo encuentren un trabajo o un trabajo mejor, según ha explicado en su presentación la alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada de la concejal de Empleo y Educación, Irene Ruiz.

Además, la gestión de la aplicación va a permitir que el Ayuntamiento ajuste mejor sus programas de formación a las necesidades reales de empleo. La aplicación de Yompleo es doble, con una versión dirigida a los demandantes de empleo y otra dirigida a las empresas que buscan trabajadores. “Ambas son fáciles de utilizar. Se descargan de forma gratuita y se completan con los datos los participantes”, ha explicado la alcaldesa.

En la aplicación dirigida a trabajadores, la APP Yoempleo-Candidatos, el demandante de empleo solo tiene que registrarse con la posibilidad de crear un perfil profesional al que las empresas tendrán acceso inmediato para encontrar con facilidad a los empleados que buscan. Los demandantes de empleo pueden escoger el tipo de trabajo al que se quieren dedicar en función de su formación o experiencia y un sistema de alertas para tener información actualizada de las ofertas de trabajo que le interesan. Esta APP está diseñada para todas las cualificaciones profesionales y cualquier cartagenero mayor de 18 años.

La otra versión, la APP Yompleo- Empresas, permite la inscripción de las empresas y publicar ofertas de empleo a cualquier hora del día y de la semana. El proceso permite que los empleadores ajusten la oferta a sus necesidades y demandas laborales y conocer en tiempo real conocer qué número de candidatos son aptos para esa oferta. Los empleadores pueden confiar en la autenticidad de los documentos relativos a la formación y experiencia profesional de los candidatos, porque serán revisados y certificados por los técnicos del departamento de intermediación laboral de la ADLE.

“Esta aplicación funde sus datos con el portal web de la Agencia de Colocación, de modo que los empresarios tienen la posibilidad de utilizar ambas vías para gestionar sus datos”, según Arroyo, que sostiene que esta aplicación es gratuita, de libre acceso y es la primera que en España realiza un servicio público de empleo autorizado, como es la Agencia de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena. “Nuestros servicios de empleo, la agencia y la concejal responsable, tenemos depositadas muchas esperanzas en esta herramienta”, señala la alcaldesa.

En la actualidad, casi 3.000 personas están dadas de alta en la Agencia de Colocación, lo que representa un 15% del número de personas en paro (19.173); y hay inscritas en el servicio 2.000 empresas, que son el 30% de las dadas de alta en la Seguridad Social. La tasa de paro juvenil en el municipio de Cartagena se sitúa en el 9,8% de la cifra total de parados en el municipio, esto es, unos 1.800 jóvenes menores de 25 años. Son cifras similares a la media regional.

“Creemos que las facilidades que da esta nueva herramienta va a hacer que aumente el número de empleadores y demandantes de empleo. Un dato avala esta esperanza es que hasta este momento, y antes de que se haya producido la presentación oficial, ya ha habido 600 descargas de la aplicación”, ha destacado Noelia Arroyo.

Otra ventaja importante de este proceso de digitalización, es que los datos sobre la demanda de trabajadores y empresas y el seguimiento de la empleabilidad que realizarán los servicios municipales van a permitir conocer de forma más precisa el mercado laboral y poder establecer los programas de formación más adecuados a las necesidades reales de las empresas.


Deja un comentario

Abrir chat