Ayuntamiento

La Aparecida estrena el primer Belén de la Región adaptado para personas con discapacidad visual

Jueves 15 Diciembre 2022  |  Visto: 86 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Cartagena cuenta esta Navidad con el primer Belén adaptado para personas con discapacidad visual de la Región, gracias a la obra expuesta en La Aparecida e impulsada por la Asociación Belenista El Buen Pastor de esta zona del municipio. Los interesados podrán conocer de primera mano la propuesta gracias a varios textos en braille y un sistema de QR, también adaptados para estas personas, con audiodescripción.

Los interesados podrán visitarlo desde este 18 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El mismo estará ubicado en el antiguo patio de fiestas, junto a Iglesia de La Aparecida.

La iniciativa ‘Con los ojos del corazón’, ha sido presentada este jueves 15 de diciembre por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, quien ha estado acompañado por el presidente de la asociación belenista, Francisco Pastor; el presidente de la Junta vecinal de La Puebla La Aparecida, Juan Manuel Ayaso; el director de la ONCE en Cartagena, Miguel Paraíso y otros miembros de la Corporación como Enrique Pérez Abellán.

El edil ha subrayado la importancia de la propuesta, ya que “va a ser el primer Belén de la Comunidad Autónoma, adoptada con discapacidad visual o con baja visión”. De esta manera, Piñana ha recordado que solo se han encontrado iniciativas similares en zonas como Madrid, concretamente en San Sebastián de los Reyes, donde se llevó a cabo un Belén adaptado a través de tacto y olfato.

La iniciativa servirá para seguir impulsando “la gran tradición belenista de nuestro municipio”, ha destacado el concejal. También ha insistido en el apoyo del Ayuntamiento hacia el belenismo, gracias a iniciativas como el I Congreso Belenista de Cartagena y Comarca, celebrado el pasado mes de octubre en el Museo del Teatro Romano.

Esta obra forma parte de la ruta de Belenes impulsada por el Ayuntamiento. Gracias a la misma, los interesados podrán realizar un recorrido por las obras de la Barriada Virgen de La Caridad, El Algar, La Palma, Perín y Los Díaz de Galifa.

SISTEMA ADAPTADO E INTERACTIVO

El objetivo de este sistema inclusivo es que “el belenismo llegue al mayor número de personas posibles”, ha señalado el presidente de las asociación organizadora, Francisco Pastor. La propuesta, como ha detallado el responsable de la misma, surgió cuando varios afiliados de la ONCE y personas con discapacidad visual visitaron la obra expuesta en 2021.

El presidente de la Junta vecinal de La Puebla La Aparecida, Juan Manuel Ayaso, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y las empresas colaboradoras. También ha explicado que el sistema de QR ha sido diseñado por la empresa Navilens y su aplicación móvil gratuita. “Como es un código adaptado, no necesitas estar pegado al mismo, puedes estar a metros de distancia”, ha matizado Ayaso.

Por su parte, el responsable de la ONCE, Miguel Paraíso, ha felicitado a los organizadores por “su sensibilidad para que personas con discapacidad visual puedan acercarse y tener una idea descriptiva del Belén”. Las audiodescripciones cuentan con la voz de la periodista Chelo Cánovas, de la emisora Gaceta Cartagonova.

“Queremos seguir ampliando esta iniciativa y hacer extensivo nuestro Belén a más colectivos, y ya estamos trabajando para que el año que viene quede incorporado un vídeo explicativo en lenguaje de signos”, ha añadido Pastor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *