Ayuntamiento

La alcaldesa pide una reunión urgente con el Ministerio para buscar una solución a la falta de espacio de los Juzgados

Jueves 28 Noviembre 2019  |  Visto: 49 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La primera edil de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha afirmado que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Justicia para analizar la solución transitoria para los juzgados transitorios que se necesitan en la ciudad mientras no llega la Ciudad de la Justicia. Castejón asegura que “el Ayuntamiento de Cartagena nunca va a tirar la toalla y nunca se va a rendir a que no vengan de forma provisional mientras no se lleve a cabo la construcción de la Ciudad de la Justicia los juzgados que necesita Cartagena”. El Gobierno Municipal defiende la opción del Hotel Peninsular como sede de los juzgados que requieren de espacio hasta que llegue la Ciudad de la Justicia.

La alcaldesa de la ciudad afirma que el Consistorio se ha implicado en la petición de una solución transitoria para los juzgados de Cartagena, mientras no llega la Ciudad de la Justicia. Además, defiende que el Ayuntamiento de Cartagena es el único interlocutor válido para hablar con el Gobierno de España sobre este tema.   
    
El anuncio de la alcaldesa ha tenido lugar durante la inauguración de las jornadas ‘La protección del medio ambiente: derechos de la ciudadanía’, que el Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge hoy y mañana, 28 y 29 de noviembre. Se trata de una serie de ponencias donde especialistas en Derecho Administrativo del ámbito universitario, magistrados y expertos en la materia exponen posibles soluciones para el estado del Mar Menor y que ha inaugurado esta mañana la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Las jornadas consisten una serie de microponencias que abordan, principalmente, la situación de la laguna salada y su protección administrativa nacional e internacional. Del mismo modo, se va a tratar la relación entre el urbanismo y el medio ambiente con magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de Valencia y de Asturias. Mañana, día 29 de noviembre, serán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y de Cantabria, y del Tribunal Supremo quienes hablarán sobre energía solar y calidad del aire. 

La primera edil, Ana Belén Castejón, ha abogado en la inauguración de estas jornadas por crear un Comisionado exclusivo para el Mar Menor, como ya le propuso en una reunión anterior a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Ustedes recordarán el terremoto de Lorca, que fue una situación catastrófica. Se creó un comisionado cuyo objetivo era única y exclusivamente velar por esa situación: analizar, dar la cara, dar respuesta, buscar soluciones y ser ese interlocutor con todas las administraciones. Pues bien, ese comisionado para mí también sería una forma de dar con una interlocución mucho más rápida, efectiva y que vendría a dar respuesta a la situación del Mar Menor”.  

Entre los temas a tratar, se va a poner sobre la mesa la posibilidad de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia y de tener así una administración propia. Según el coordinador nacional de lo contencioso-administrativo de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, Andrés Montalbán, “la concurrencia de distintos ámbitos competenciales ha dado lugar a que se vayan tirando la pelota unos a otros y que nadie haya hecho su parte del trabajo”.


Deja un comentario