Ayuntamiento

La alcaldesa muestra su preocupación por las consecuencias de las últimas lluvias sobre el Mar Menor

Viernes 18 Marzo 2022  |  Visto: 25 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en nombre de toda la Corporación, ha asegurado este viernes, 18 de marzo, que el Ayuntamiento sigue con “enorme preocupación” la evolución del Mar Menor y el impacto que las lluvias copiosas de las últimas horas y el polvo sahariano pueden tener sobre el Mar Menor.

“El polvo es abono para las algas y estamos muy preocupados sobre lo que ocurrirá en cuanto empiezan a subir las temperaturas. Antes de la tormenta, los expertos ya nos decían que llevábamos unos dos meses de adelanto en el empeoramiento de los parámetros que suele producirse en verano. La entrada de agua dulce de lluvia y, sobre todo, el polvo sahariano que contienen fosfato puede acelerar aún más la aparición de algas y biomasa”, ha explicado la regidora.

La alcaldesa ha señalado que estos nuevos nutrientes se suman a los  de nitratos disueltos en el agua del acuífero que entra de forma permanente al Mar Menor a través de la Ramblas y desde el nivel freático. Arroyo ha insistido en la urgencia de poner en marcha sistemas que impiden la entrada de ese agua contaminada, que son el origen de los procesos que han llevado varias veces al colapso y la muerte masiva de las especies que habitan Mar Menor.

PROYECTO PARA ELIMINAR SECOS Y FANGOS

El proyecto para la eliminación de secos y fangos del Mar Menor, elaborado por el ayuntamiento de Cartagena y financiado por la Comunidad Autónoma, ha salido a contratación por 300.000 euros. La redacción del estudio, que deberá establecer la metodología de trabajo y conseguir las autorizaciones ambientales correspondientes, tiene un plazo de presentación de ofertas hasta el 29 de marzo.

“Queremos que un estudio que determine la solución definitiva para retirar lodos y secos. Hasta el momento se han hecho pruebas piloto aisladas que no han servido para concretar un método de retirada que tenga autorización ambiental y el respaldo de todas las administraciones. Eso es lo que pretendemos lograr como este proyecto. Dar con el método adecuado, conseguir todas las autorizaciones y empezar un trabajo que debería estar hecho hace mucho tiempo”, ha subrayado la alcaldesa.


Deja un comentario