Avatar

La alcaldesa denuncia el chantaje del Gobierno Regional con las normas urbanísticas transitorias

Martes 16 Octubre 2018  |  Visto: 12 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


Ana Bel


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha denunciado que el Gobierno Regional pretende chantajear al Ayuntamiento de Cartagena al incluir ahora las normas urbanísticas transitorias en una enmienda a la Ley de Aceleración Empresarial, “para  intentar así que se apruebe esta Ley”, ha señalado Castejón.

Las normas urbanísticas transitorias son una figura que se recoge en la Ley del Suelo de la Región de Murcia para aquellos municipios, que en una situación excepcional, no cuentan con un Plan General Urbanístico – como es el caso de Cartagena-  “y es por tanto competencia del Gobierno Regional ofrecer las herramientas para la aprobación de las mismas”, ha asegurado la alcaldesa.

Castejón ha explicado que tras todos estos meses de silencio por parte del Gobierno Regional, en los que no se han aprobado las normas transitorias, el consitorio se encuentra ahora con que pretenden incluir una modificación del artículo 145.4 de la Ley del Suelo para que dentro de esa Ley de Aceleración Empresarial que quieren aprobar puedan entrar en vigor las normas transitorias de Cartagena.

Según la primera edil, “con esta maniobra sólo se añade más incertidumbre en el ámbito urbanístico en Cartagena puesto que esta ley aun no cuenta con la aprobación de los servicios jurídicos de la cámara regional”.

Y es que, si esta Ley de Aceleración Empresarial es declarada inconstitucional “quedaría suspendida cualquier licencia que se concediera al amparo de esta Ley y eso sería muy grave por parte del Gobierno Regional para el municipio”, ha afirmado Castejón.

Por lo que ha asegurado que “no voy a permitir que se confunda a la ciudadanía ni a los empresarios de Cartagena, dando a entender que depende de que se apruebe esta Ley en el parlamento autonómico para que entren en vigor esas normas transitorias, pues quien tiene las competencias para que esto se haga efectivo es únicamente el Gobierno Regional”.

Por último, la alcaldesa de Cartagena,  ha anunciado que se va a presentar una iniciativa en la que se insta al Gobierno Regional a que apruebe con urgencia las normas urbanísticas transitorias para el municipio, “tal y como se comprometió el Presidente Regional y al margen de la Ley de Aceleración Empresarial”, ha apostillado.

Castejón ha recordado que Cartagena se encuentra en esta situación debido a que el Plan General Urbanístico del año 2012 fue anulado por el Tribunal Supremo. Por ello, se propusieron estas normas transitorias mientras se establecía un nuevo Plan Urbanístico para el municipio.


Deja un comentario

Abrir chat