Ayuntamiento

La alcaldesa afirma que la ciencia avala el Trasvase como forma sostenible de generar empleo y detener el desierto

204142

Lunes 5 Julio 2021  |  Visto: 45 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que “la ciencia está al lado de nuestra agricultura y a favor del trasvase. La ciencia da argumentos que respaldan el trasvase como forma sostenible de mantener vivo uno de los sectores laborales y económicos estratégicos de la comarca”.

Arroyo ha defendido la visión científica que acompaña en el Campo de Cartagena a la actividad agrícola, en su búsqueda por “producciones más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, y ha manifestado que “la amputación del Trasvase supone la eliminación de puestos de trabajo, la desaparición de la agricultura, el encarecimiento del agua doméstica, la eliminación de un sumidero de CO2 y la eliminación de una barrera contra el desierto”.

Así lo ha destacado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la Jornada ‘Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor’, organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que ha inaugurado junto al consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo. En las Jornadas, celebradas en la Facultad de Ciencias de la Empresa en el Antiguo CIM, han participado además Luis Javier Lozano, Vicerrector de Profesorado y Promoción Institucional de la UPCT, así como el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Martínez.

Arroyo asegura que la ciencia ha demostrado el peso de la agricultura en la economía y en el empleo de la Región y, especialmente, en el campo de Cartagena, con 45.000 empleos directos y 1.700 millones de impacto económico, y es la ciencia la que ha hecho del campo una de las agriculturas más eficientes de Europa, con prácticas agrícolas cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La alcaldesa sostiene que el recorte del Trasvase que impone el Gobierno de España se debe a una posición meramente partidista y sin fundamento científico. “Cuando analizamos a quién beneficiaría la supuesta solución del ministerio y dónde se provocan los problemas, no tenemos más remedio que pensar en el sesgo partidista, en el sesgo ideológico”

Según la alcaldesa, “los estudios de las universidades demuestran que el riego del Trasvase reduce el CO2, mientras el uso de agua desalada multiplica emisiones. Con trasvase, 1,2 millones de toneladas de CO2 menos al año. El trasvase es el arma definitiva del Levante para impedir el avance del desierto”.

Para finalizar su intervención, la alcaldesa ha destacado la disposición de los agricultores del Campo de Cartagena por mejorar sus sistemas de producción y apoyarse en la ciencia “para mostrarles el camino para ser más eficaces económicamente, más eficientes medioambientalmente y contribuir mejor al desarrollo de nuestra economía”.


Deja un comentario

Abrir chat