Ayuntamiento

Itinere destaca la tecnología, la industria y el puerto como mayores fuentes de empleo en Cartagena

Martes 7 Marzo 2023  |  Visto: 158 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La feria Itinere para la dinamización del empleo juvenil reúne este año a 2000 jóvenes y dedica un espacio especial a las profesiones que tienen mucho que ver con las oportunidades y las necesidades de Cartagena, como las socio-sanitarias, las nuevas tecnologías, a los empleos relacionados con el desarrollo puerto.

Ha inaugurado la jornada la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a la Directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, María Isabel López Aragón.

Al acto también han asistido el teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, la concejal de Educación, Irene Ruíz y el Director General de Juventud, José Manuel López Martínez.

Esta jornada se ha “centrado en la oferta que tenemos para cubrir las necesidades y demandas que tenemos actualmente en el municipio y la comarca”, ha afirmado la alcaldesa.

La industria es el sector con menos desempleo, representa el 6% del paro, y lleva meses por debajo de los 1.000 demandantes y es el sector con más empleo futuro. Solo Barlomar supondría la creación de 15.000 empleos, tanto como todo el desempleo de Cartagena o tanto como todo el desempleo industrial de toda la Región.

Se ha detectado que si todos los desempleados actuales se formasen en actividades relacionadas con el puerto y la industria naval Barlomar, se podría acabar con el paro en Cartagena. Por eso, es estratégico fomentar la formación en esas áreas, las titulaciones de la UPCT y la Formación Profesional, especialmente la formación dual en la que Cartagena tiene una papel protagonista en la Región.

“Estamos en un momento que tenemos muchas oportunidades que cubrir”, ha afirmado Arroyo. Por eso Itinere es un evento que junta a jóvenes en búsqueda activa de empleo, que quieren mejorar su formación o mejorar la calidad de su empleo, con empresas y empleadores. Desde el ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación y Juventud, y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) se consigue ajustar los programas enfocados a estas metas.

“Una de las novedades de este año es tener en cuenta dónde realmente existen oportunidades, como el sector de la industria, nuestro puerto o el sector socio-sanitario”, ha indicado Arroyo, quien ha destacado la diversificación de los programas de orientación y búsqueda de empleo que se ofrecen desde el ayuntamiento de Cartagena.

En esta jornada, la alcaldesa, destaca el éxito de la aplicación ‘Yoempleo!, “que pone en contacto a demandantes de empleo con aquellos que ofrecen una oportunidad laboral”. De 5.000 personas registradas, cerca de 2.000 son jóvenes. Concluye la regidora que “en el último año 140 personas jóvenes que se inscribieron en la aplicación encontraron un empleo”.

En total, se han desarrollado 30 actividades distintas, entre talleres de entrenamiento de habilidades, cursos de formación para mejorar la cualificación, sesiones informativas para profesionales, encuentros con empresas y otras actividades participativas.

También se han impartido conferencias, entre las que destaca la conferencia inaugural, a cargo de Pedro García Aguado, que fue deportista profesional y es experto en motivación juvenil.

Y la experiencia no termina hoy, sino que continúan en los centros con 16 acciones formativas que se desarrollaran en las próximas semanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *