Redaccion

Investigadores de la UPCT logran mantener la cantidad y calidad de la cereza reduciendo un 40% el consumo de agua

La Politécnica de Cartagena muestra en la jornada sobre riego deficitario cómo esta técnica incrementa el rendimiento del cultivo de almendros y cerezos en la Región de Murcia

La producción de cereza y almendra en la Región de Murcia podría crecer exponencialmente aplicando técnicas de riego deficitario que logran conservar un rendimiento óptimo de los cultivos reduciendo notablemente el consumo de agua, según las conclusiones de los ensayos realizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y divulgados hoy en una jornada de difusión de las técnicas de riego deficitario.

Ensayos de la UPCT en la Finca Toli de Jumilla han demostrado que es posible reducir un 40% el agua de riego manteniendo los mismos rendimientos de cantidad y calidad de las cerezas. La producción de cerezo en la Región se da únicamente en 350 hectáreas frente a las 27.000 que hay en toda España. “El cultivo necesita de horas de frío, pero se podría extender mucho en el Altiplano de la Región con técnicas de riego deficitario, que reducen el factor limitante del consumo de agua y mejoran la rentabilidad”, señala el investigador agrónomo Rafael Domingo.

La Politécnica también ha ensayado en la Región las técnicas de riego deficitario en almendro, logrando que reducciones de más del 50% del consumo de agua sólo reduzcan en un 20% la cantidad de producción. “Se pueden conseguir rendimientos interesantes con únicamente 2.500 metros cúbicos por hectárea al año, una cuarta parte del agua con la que se riega en América”, destaca Domingo.

“Lo importante es identificar los periodos críticos de cultivo de cada producción, en los que no se ha de limitar el riego, y los que momentos que sí toleran un déficit hídrico”, apunta el catedrático de la Escuela de Agrónomos. “Tenemos la tecnología para monitorizar los cultivos con sensores, y la está comercializando la spin-off de la UPCT Widhoc, y contamos con el conocimiento sobre cuándo y cómo usar esta técnica, pero los agricultores aún son reacios a aplicarla”, comenta.

En la jornada de hoy se han expuesto las conclusiones del proyecto ‘Uso del riego deficitario con aguas de distinta calidad en frutales. Uso de sensores y evaluación de la calidad y la producción en cosechas’ (AGL2016-77282-C3)’ en producciones de olivo, uva de mesa, nectarino, cerezo, almendro, limero y pomelo. Los ensayos han sido realizados por investigadores de la UPCT, el CEBAS y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

“Ha sido un proyecto multidisciplinar, en el que hemos colaborado ingenieros industriales, agronómicos y de telecomunicaciones para poner la tecnología de monitorización de cultivos al servicio de las técnicas de riego deficitario para reducir los consumos de agua”, señala el investigador de la UPCT Roque Torres.

———-
Imágenes adjuntas de investigadores de la UPCT, de la UPM y de la Universidad de Bari, hoy en la Escuela de Agrónomos, y de los ensayos realizados con almendros en la Región de Murcia.

Deja un comentario