Ayuntamiento

Igualdad lanza el proyecto #Conecta2EnIgualdad de contenidos en red

186556

Viernes 8 Mayo 2020  |  Visto: 21 veces  |  Versi�n Imprimible



#Conect2EnIgualdad es un proyecto vivo que, a pesar de haber nacido de la necesidad del momento, ha venido para quedarse como una nueva estrategia de desarrollo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Sobre la puesta en marcha de este nuevo proyecto, el edil de Igualdad, David Martínez, ha explicado que “tras analizar las necesidades que se nos han presentado en el contexto de la situación actual en el municipio de Cartagena y, a la luz de la crisis histórica, social y cultural ocasionada por la emergencia sanitaria de la pandemia Covid-19, desde la Concejalía de Igualdad consideramos imprescindible reconvertir la forma en la que nuestros programas e intervenciones llegan al conjunto de la ciudadanía”.

Asi, se han propuesto reciclar la fórmula de acercamiento e intervención ciudadana que, si bien no suple la presencia real y la actividad presencial que se seguirá manteniendo en cuanto la situación lo permita, servirá para crecer, desarrollar y nutrir los objetivos de trabajo en valores igualitarios y de diversidad étnica y sexual, empoderamiento de las mujeres y de lucha contra la violencia de género.

Un área de ampliación para llegar a otras franjas de población, desde otra versión que brindará la oportunidad de acercarse a las personas, a la ciudadanía, a todos y todas las que ya estaban y también a quienes no podían llegar a las dinámicas anteriores. “Tenemos la certeza, y la justificamos en el concepto de Brecha Digital de Género, de que si incorporamos nuestros contenidos e intervenciones al medio digital animaremos a todas aquellas mujeres que, hasta ahora, no habían sentido como tal la necesidad de adquirir y mejorar sus herramientas y conocimiento de las TIC para manejarse en este ámbito”, ha afirmado Martínez.

Además, van a reforzar otros sectores de población, como la infantil, la juvenil y la masculina, que se acerquen a la Concejalía, sus nuevos canales y sus nuevas posibilidades.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto #Conecta2EnIgualdad se fundamenta en la creación de una versión virtual de aquellas áreas y contenidos de la Concejalía de Igualdad que así lo permitan, basada en establecer una plataforma apoyada en redes Social Media para la transmisión de contenidos digitales, difusión de actividades en línea, y mantenimiento de contacto activo con la ciudadanía, al crear una red de plataformas para tener presencia en el municipio.

La plataforma digital del proyecto se articulará en base a tres ramas, con la creación de perfiles de la red social Instagram, You Tube, y la optimización de la ya existente Fan Page de Facebook. Estos tres perfiles se entrelazarán para la difusión y transmisión de los contenidos del programa de intervención, estableciendo para ello y según criterio técnico de especialistas de la Concejalía en los diferentes aspectos, un calendario de emisiones e intervenciones, según temáticas y objetivos, siempre bajo supervisión y sujeta a evaluación y mejora.  Sobre esto, el edil ha comentado que “se trata de una herramienta flexible y sujeta a los resultados de su propia implementación. El funcionamiento circular siempre supone un beneficio en la difusión de contenidos, ya que permite llegar a más usuarios y de forma más eficiente.

ÁREAS
 

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE IGUALDAD 
Contenidos: transmisión de valores igualitarios y de prevención de la violencia de género, corresponsabilidad, diversidad, coeducación o inclusión. 
En niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: inteligencia emocional frente a la violencia, mujeres científicas, empoderamiento frente a contenidos machistas y violentos.
 

• JÓVENES IGUALITARIOS
Contenidos: el debate igualitario, contenidos transversales de corte ético acerca de valores de igualdad para la prevención de conductas agresivas, totalitarias y reduccionistas, adquisición de habilidades críticas, referentes a la capacidad de expresión, argumentación, discusión argumentada desde el respeto a lo diferente; desarrollo de habilidades constructivas acerca de la igualdad de derechos y oportunidades y la inclusión de la diversidad.

• AGENCIA DE IGUALDAD  

Contenidos:
Nuevas Masculinidades, el hombre igualitario y la masculinidad en positivo; construcción de la identidad de género, participación corresponsable, mitos de la masculinidad patriarcal y alternativas a los modelos patriarcales de “ser” hombre.
Diversidad Étnica , racial y/o cultural: igualdad de oportunidades e igualdad de trato , interseccionalidad de género ,raza y clase : antigitanismo y dicriminación.
Diversidad Sexual: distintas identidades sexuales, distintos modelos de familias, sexo y construcción del género. Vivencia saludable de la identidad sexual.
Relaciones Saludables: alternativas a los modelos tóxicos de relación; micromachismos y el amor romántico; amores saludables frente al conflicto de la relación tradicional.
 

• ESCUELA DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES
Crear espacio de encuentro virtual, intercambio y desarrollo personal y social, donde acompañemos a las mujeres en su proceso de transformación a nivel personal. Contenidos: Talleres y cursos variados para el empoderamiento de la mujer. Herramientas  y recursos para impulsar el autoconocimiento y desarrollo de habilidades y competencias. Espacios de encuentro donde conectar con los propios talentos y poner el foco hacia la realización psicosocial. Lugar de libre expresión de emociones y sentimientos: Gimnasio emocional. Alimentación y cuidados.  Conoce tu espacio: Visitas guiadas.
 
• VIOLENCIA DE GÉNERO- CAVI
Campañas de prevención de la violencia de género, información sobre recursos y talleres de relaciones saludables.
 

METODOLOGÍA

El desarrollo de los contenidos anteriormente citados se llevará a cabo a través de una plataforma virtual, basada en la transmisión de forma circular de actividades en los diferentes espacios on line y en los perfiles creados ad hoc para ello en nombre de nuestra Concejalía.
 
Las diferentes modalidades serán las siguientes:
 

• Calendario de emisiones en directo
• Debates “live”
• Formación on line
• Creación y emisión de videos de corta duración sobre las temáticas citadas.
• Mantenimiento global de social media con noticias, artículos y la propia difusión de los contenidos que se van a proyectar.
• Entrevistas de personas referentes en las distintas temáticas
• Lanzamiento de Retos periódicos
• Tertulias desde plataforma virtual
• Cuentacuentos
• Píldoras coeducativas para todos los públicos acerca de temas para promoción infantil y juvenil y prevención de la violencia.

Cabe señalar que todas estas modalidades no son excluyentes y que la sinergia entre ellas dará como resultado la eficiencia de la intervención, creándose para ello una estrategia calculada en cuanto a temporalización, calendarización y metodología de actuación.


Deja un comentario

Abrir chat