Ayuntamiento

Hacienda da luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales para los residentes de la ORA y la instalación de sillas para eventos

Jueves 9 Febrero 2023  |  Visto: 30 veces  |  Versi�n Imprimible



La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente los proyectos del Gobierno municipal para la modificación de las ordenanzas fiscales en los relativo a la instalación de sillas y tribunas durante la celebración de eventos y la unificación de la gestión del pago de la tasa para aparcar en la zonas de residentes de la ORA.

El dictamen, votado conjuntamente, ha contado con la postura favorable de los concejales del Equipo de Gobierno y las abstenciones de los de los tres grupos de la oposición: Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos izquierda Unida Equo.

Según ha explicado Esperanza Nieto, el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías del municipio, elimina el pago por zonas de residentes de la ORA. En concreto, las unifica, dado que es la misma tasa en cualquiera de ellas. De este modo, no obliga a realizar nuevas liquidaciones cuando hay un cambio de residencia de una zona a otra.

Esto no quiere decir que cualquier residente de la ORA pueda aparcar en otras zonas de residentes del municipio, dado que ese trámite debería realizarse no a través de la modificación de esta ordenanza fiscal, sino a través de la propia ordenanza reguladora de la ORA.

El proyecto también contempla la eliminación de la tarjeta física de residente de la ORA, identificándose por medios electrónicos os vehículos autorizados de los residentes; así como la creación de una nueva zona de residentes en Los Dolores.

SILLAS Y TRIBUNAS

Con respecto la modificación de la ordenanza fiscal para la ocupación de la vía pública con sillas y tribunas, en ella se exime de pagar el canon por ocupación a entidades sin ánimo de lucro, como la Junta de Cofradías u otras de similares, en determinadas calles, que deberán ser aprobadas por los servicios técnicos municipales y durante la celebración de eventos, como las procesiones de Semana Santa.

La modificación de esta ordenanza fiscal posibilitará que la Junta de Cofradías, a través de un convenio, pueda gestionar directamente las sillas de Semana Santa. 

Como ya adelantó la alcaldesa, Noelia Arroyo, “con ello se tratará de mejorar la calidad de este servicio, poniéndolo a la altura de otras ciudades, como Sevilla, y ampliar el número de procesiones y traslados, con localidades a disposición del público”.

Esta gestión directa de las sillas había sido solicitada por los propios cofrades ante las deficiencias y falta de rentabilidad de la anterior adjudicataria municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *