Redaccion

Existen pozos muy peligrosos sin brocal en Cartagena

Existen pozos muy peligrosos sin brocal en Cartagena

– Localizados dos pozos sin brocal en el Cabezo de San Ginés.
– Se envían dos solicitudes a la Comunidad Autónoma para su solución urgente.

El auge del senderismo y el deporte de montaña sigue siendo una actividad de riesgo e incluso mortal puesto que aún quedan pozos sin brocal en Cartagena. A pesar de las campañas realizadas años atrás por la Comunidad Autónoma, aún quedan pozos extremadamente peligrosos. Dichos pozos mineros pueden llegar a tener una profundidad de 400 metros.

Durante una reciente visita al Cabezo de San Ginés, la Asociación Cartaginense identificó la presencia de dos pozos mineros sin brocal. Estos pozos, localizados en un área protegida, plantean preocupaciones sobre la seguridad pública y la necesidad de una intervención urgente por parte de las autoridades competentes para evitar desgracias como las ocurridas en España, como la del pequeño Julen de Málaga.

A pesar de las protecciones legales que rodean el Cabezo de San Ginés, la propiedad, perteneciente a la mercantil Portman Golf, parece no haber tomado medidas para abordar el riesgo potencial asociado con estos pozos. La atención inmediata es crucial para evitar posibles consecuenciasirreparables.
La Asociación Cartaginense ha instado a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la CARM a realizar visitas de inspección. Además, se solicita que se requiera a la empresa propietaria la realización de las obras necesarias para garantizar la seguridad y que, en caso de incumplimiento, se ejecuten las obras subsidiariamente.

La seguridad de los ciudadanos y la protección del entorno son objetivos comunes que deben abordarse con colaboración y transparencia. La Asociación Cartaginense solicita que se localicen el resto de pozos que continúan sin brocal y se revisen los instalados para preservar la seguridad en la Comarca Natural del Campo de Cartagena.