Avatar

Entre Cuerdas y Metales celebra su VI Concierto Extraordinario con motivo del Día de la Mujer

Mircoles 6 Marzo 2019  |  Visto: 8 veces

 | 
Versin Imprimible


Concierto extraordinario Entre Cuerdas y Metales


Con motivo del Día Internacional de la Mujer este próximo viernes 8 de marzo, Entre Cuerdas y Metales celebra su Concierto Extraordinario, que este año cumple su sexta edición,  en el que se homenajeará a la compositora Clara Schumann, además de inaugurar su exposición ‘Esas Grandes Desconocidas’, donde se da a conocer la vida de 15 grandes mujeres compositoras.

El concurso Entre Cuerdas y Metales de Música Clásica, organizado por las Concejalías de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, va dirigido a jóvenes intérpretes de la Región y celebra este año su XXII edición. En estos 22 años, este certamen ha contribuido al descubrimiento de jóvenes talentos de la música, que desarrollan, hoy en día, una importante carrera musical dentro y fuera de nuestro país. Además, ha servido de instrumento para la promoción de la música clásica entre los más jóvenes.

EXPOSICIÓN: ‘ESAS GRANDES DESCONOCIDAS’

La exposición, que se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Auditorio El Batel a las 10.15 horas del viernes y que se podrá visitar desde el 12 de marzo hasta el 24, se centra en mostrar el recorrido histórico desde la Edad Media hasta el posromanticismo recordando a aquellas mujeres que fueron claves en la Historia de la Música, que aparte de intérpretes han sido también compositoras.

Pretende también rescatar del silencio a algunas de esas figuras femeninas  representativas del mundo de la música que fueron excluidas deliberadamente de los libros de historia, y de las que no se ha hablado hasta bien entrado el siglo XX como lo son  Hildegard von Bingen (1098-1179), Maddalena Casulana (ca. 1540/1544-ca. 1590), Francesca Caccini (1587-1640), Barbara Strozzi (1619-1677), Elisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729), Corona Schröter (1751-1802), Nannerl Mozart (1751-1829), Maria Theresa Von Paradis (1759-1824), Fanny Mendelssohn (1805-1847), Clara Schumann (1819-1896), Soledad Bengoechea Gutiérrez (1849-1893), Amy Beach (1867-1944), Alma Mahler (1879-1964),  Nadia Boulanger (1887-1979) y Lili Boulanger (1893-1918).

En la inauguración actuará el quinteto de cuerda formado por  Estrella Byrne y Gemma Sanchís al violín, Paula Prendes con viola, Alberto Arques al violonchelo y Ernesto Mateo con el contrabajo, interpretando obras de estas compositoras con arreglos realizados por Eduardo Fenoll.

La exposición se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h y, posteriormente, del 27 de marzo al 9 de abril en el Edificio de la Asamblea Regional de Murcia, con horario de visita de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. 

El día 27 de marzo tendrá lugar igualmente en la Asamblea Regional, a las 20:00 h. la Conferencia ‘El Gran Olvido: La Mujer y las Mujeres en la Música’ a cargo de Eduardo Molero, musicólogo y profesor de Historia de la Música del Conservatorio de Música de Cartagena.

VI CONCIERTO EXTRAORDINARIO

Este pasado martes, día 5 de marzo, tuvo lugar el ensayo en el Conservatorio de Música de Cartagena para el VI Concierto Extraordinario que pudieron disfrutar más de 400 jóvenes y que se celebrará también este viernes 8 de marzo a las 20.30 horas en El Batel, contando con la actuación como solista de la violista Ana Mba Flores.

Este año se homenajeará a la compositora Clara Schumann, más conocida como intérprete, una de las más reputadas y mejor remuneradas pianistas del siglo XIX, interpretando su obra ‘El Trío op.17’ con arreglo hecho por Ginés Martínez Vera para Orquesta, compositor recientemente galardonado con la medalla de oro en los prestigiosos Global Music Awards.

45 músicos son los que formarán parte de la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Cartagena para interpretar este concierto bajo la batuta del Director Leonardo Martínez Cayuelas, su director titular. 

La Orquesta ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena un Ciclo anual de Conciertos, aparte del ya conocido extraordinario de Entre Cuerdas y Metales, dando un paso más hacia la creación de una orquesta sinfónica estable en nuestra ciudad integrada por los mejores músicos, que presentará una oferta continuada de conciertos ante un público cada vez más interesado en la música clásica. 

Aún siguen a la venta las entradas para asistir al concierto que se podrán adquirir en la taquilla del auditorio o en su página web www.auditorioelbatel.es


Deja un comentario

Abrir chat