Ayuntamiento

El trovero Ángel Roca ya tiene su calle en el Casco Histórico

Mi�rcoles 19 Octubre 2022  |  Visto: 265 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El miércoles, 19 de octubre, ha tenido lugar el acto de nominación de la calle del Trovero Ángel Roca Martínez, con la que el Ayuntamiento de Cartagena, a instancias de otras entidades y asociaciones, ha querido rendir homenaje a quien fuera figura destacada de la historia del Trovo y maestro del arte de la repentización, que contribuyó a su recuperación y resurgimiento, además de ser el autor de la letra del Himno a Cartagena.

La ceremonia de descubrimiento de la placa que da nombre a la calle de nueva creación que une la plaza de la Puerta de la Serreta con la calle San Fernando y la subida al Molinete, ha estado presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los cuatros hijos del trovero, Ángel, Juan Carlos , Lola y María del Mar,  el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los concejales del Gobierno y la Corporación, Diego Ortega, Mercedes García, Alejandra Gutiérrez, Carlos Piñana y Jesús Giménez Gallo.

Noelia Arroyo ha señalado que se trataba de un acto agridulce, porque se rendía un merecidísimo homenaje al hombre que lo hizo todo por el trovo y por su querida Cartagena; pero que las circunstancias le habían impedido vivir este acontecimiento

Por parte de la familia, ha hablado Lola Roca, que ha recitado dos de los poemas más emblemáticos de su padre, el Canto a Cartagena, en el que más tarde condensó el Himno a Cartagena; y el denominado Hogar, dedicado a mujer y a sus hijos.

A continuación miembros de las asociaciones troveras José Marín y Ángel Roca han improvisado versos de recuerdo y ensalzamiento a Ángel Roca; entre ellos veteranos como El Baranda, El Palmesano o El Taxista.

El acto ha concluido con la colocación al principio y al final de la calle de las placas, que curiosamente han sido realizadas en  el nuevo modelo que el Ayuntamiento quiere normalizar en todo el Casco Histórico.

La nominación de esta calle fue acordada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento en febrero de 2018, pero se ha tenido que esperar a que concluyera su urbanización y la construcción de los dos edificios que la conforman para llevar a cabo su nominación.

Lamentablemente no  ha podido ser con la presencia del propio Ángel Roca que se había mostrado muy emocionado con esta nominación ya que que falleció el pasado mes de enero a los 94 años de edad.

Su último gran homenaje público lo recibió en 2017 de la mano de sus compañeros poetas y troveros, quienes le reconocieron en un acto celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, su dedicación y esfuerzo para sacar adelante su Historia del Trovo, en la que salvó del olvido el trabajo de decenas de músicos y repentistas que hicieron del verso improvisado un elemento cultural del Campo de Cartagena.


Deja un comentario