Ayuntamiento

El proyecto del cine Central empieza con diálogo entre arquitectos y artistas impulsado por el Ayuntamiento

Viernes 28 Enero 2022  |  Visto: 91 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El arquitecto redactor del proyecto del cine Central, Pedro Pitarch y Jorge de Juan, representante del sector de las artes escénicas de Cartagena, han mantenido una primera reunión en el Ayuntamiento de Cartagena para intercambiar información sobre los planes para la recuperación del edificio y las necesidades que plantean sus futuros usos. El encuentro ha sido convocado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con el objetivo de que el desarrollo del proyecto cuente desde el principio con las aportaciones de los artistas.

“Para nosotros es muy importante que los artistas que utilizarán el edificio participen en la elaboración del proyecto con sus opiniones y sugerencias. Creo que sus aportaciones enriquecen en el proyecto y ayudarán al redactor del proyecto a que sus diseños se ajusten más a las necesidades de los artistas y a los usos que se le van a dar en el futuro. El arquitecto ganador del concurso acepto desde el primer día nuestra propuesta de integrar esas opiniones y hoy empieza un día nuevo que va a ser muy fructífero y una garantía para que el proyecto final sea el mejor posible”, ha explicado la alcaldesa.

Arroyo ha destacado que “comenzamos a trabajar en un edificio importante que se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad. Un proyecto que no solo contempla la recuperación del Cine Central y su ampliación a otros usos culturales, sino también la recuperación de la plaza del Lago convertida en una plaza de la cultura, que reactivará nuestro casco histórico con un centro escénico y cultural capaz de dinamizar la vida social en el centro».

La alcaldesa ha recordado que trabajan junto a la UPCT en el proyecto de adecuación de la Plaza del Lago, que está cercano a su finalización. “Este proyecto permitirá dar convivencia a los usos ciudadanos con los procesos de excavación necesarios para la zona arqueológica”, ha dicho Arroyo.

El arquitecto madrileño Pedro Pitarch Alonso, que ha asistido a la reunión junto a su socio, el también arquitecto, Manuel Burgos de Andrés, tiene seis meses para elaborar el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación del antiguo Cine Central como centro polivalente de actividades culturales.

«Esta reunión con la alcaldesa y el sector cultural de la ciudad es fundamental para que nos comuniquen sus necesidades y que podamos incorporar al proyecto todas las demandas del sector, ya que ellos van a ser los usuarios», ha dicho Pitarch Alonso. 

El responsable del proyecto ha explicado que «llevamos semanas tomando datos en el cine Central y hemos comenzado a evaluar y catalogar el patrimonio con el que cuenta este inmueble, que es necesario conservar e integrar», ha añadido el arquitecto madrileño momentos antes de que se produjera este primer encuentro entre Ayuntamiento, Comunidad, sector cultural y arquitectos. 

Jorge de Juan, actor, productor y director de cine y teatro, que ha trasladado al redactor del proyecto la visión de los colectivos cartageneros de artes escénicas, será el interlocutor durante el desarrollo del proyecto.

El representante de las artes escénicas en la ciudad ha agradecido a la alcaldesa que cuente «con el sector cultural de Cartagena para que podamos aportar nuestras ideas en este proyecto». Así, el actor, productor y director de cine ha destacado que «gracias a la reactivación del cine Central y la reciente compra del Teatro Circo por parte del Ayuntamiento, Cartagena puede convertirse en la capital cultural del Mediterráneo ya que contará con dos nuevos escenarios para visibilizar la cultura».

La adjudicación definitiva del proyecto por parte de la Comunidad Autónoma se produjo el pasado 29 de diciembre, después de que la consejería de Cultura resolviera los recursos presentados contra la adjudicación provisional que se había producido.

La alcaldesa recordó que cuando el edificio fue adquirido por la consejería de Cultura que ella dirigía especialistas de la Escuela de Arquitectura de la UPCT desarrollaron la primera propuesta para convertir el cine en un centro cultural que acogiese actividades de cine y artes escénicas. Desde entonces, ha insistido en que esos colectivos se incorporen a la elaboración del proyecto final.


Deja un comentario