Ayuntamiento

El Programa Formativo de la Concejalía de Juventud prepara 23 actividades para este primer semestre

Viernes 21 Enero 2022  |  Visto: 16 veces  |  Versi�n Imprimible



Tal y como ha venido haciendo en años anteriores, la Concejalía de Juventud ha programado distintas actividades dirigidas a la población joven del municipio entre 16 y 35 años, atendiendo a las demandas y necesidades detectadas en los distintos servicios.

El edil David Martínez Noguera ha recordado que las actividades se dividen en dos programaciones semestrales y “son el reflejo del trabajo transversal que se realiza con la población joven desde la Concejalía de Juventud, con el objetivo de que adquieran herramientas y hábitos personales saludables que puedan repercutir positivamente en su perfil profesional”.

La programación de este primer semestre de 2022 cuenta con un total de 23 acciones formativas, que van a permitir a 240 jóvenes realizar una actividad gratuita de su interés. En este primer semestre hay que añadir la cuarta edición del programa Retorno Activo, en la que 10 jóvenes trabajarán en un cambio de estrategia en su búsqueda del primer empleo, mejorarán sus habilidades y generarán contactos y visibilidad con empresas de su interés.

En el mes de junio se celebrará la Jornada de Voluntariado, que será el punto de encuentro y convivencia de jóvenes interesados en el ámbito del voluntariado y contará con actividades formativas, motivacionales y grupos de debate. “Los resultados servirán para recoger las necesidades de los/las jóvenes en materia de voluntariado, detectar y promover nuevas líneas de trabajo en este campo y, sobre todo, poner de manifiesto y resaltar cómo las competencias que se adquieren al realizar un voluntariado pueden ser reconocidas en el ámbito laboral”, ha indicado el concejal.

También en los seis primeros meses habrá cursos dirigidos a la activación e inserción de jóvenes en el ámbito laboral, por lo que las personas beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil tienen preferencia, y podrán mejorar su cualificación y estar en mejor posición para acceder a un puesto de trabajo. Podemos destacar:

• Operador de carretilla elevadora.
• Seguridad para plantas petroquímicas. Manejo de equipos de respiración autónoma y extintores.
• Operador de plataformas móviles de persona.
• Seguridad de trabajos en altura.

Para aquellos jóvenes que no estén posesión de titulación académica, se ofrece la posibilidad de preparar de manera personalizada y con una beca de asistencia el examen libre de Competencias Clave N2 y N3, con las que podrán optar a cursos de certificado de profesionalidad y obtener una cualificación que facilite el acceso a un puesto de trabajo.

La mejora de la competencia idiomática se considera imprescindible para aquellos jóvenes con una perspectiva laboral en la que el dominio del inglés suponga un punto de valor. Por ello se programan varios cursos de inglés intermedio y de preparación para certificación Cambridge, con profesor nativo.

En este primer semestre se ha abierto una línea de formación para aquellos jóvenes interesados en adquirir competencias en la gestión de la industria musical con el curso Iniciación al automanagement musical. Las personas interesadas en el mundo de la interpretación pueden adquirir conocimientos de locución y doblaje con el curso Ponle voz, iniciación al doblaje audiovisual.

El curso Creación de contenidos audiovisuales permitirá fomentar la creatividad y capacidad analítica de los jóvenes y aprender herramientas para la creación de recursos digitales, tanto fotográficos, como audiovisuales o escritos.

Con Encuentra trabajo con LinkedIn, las personas jóvenes tienen la posibilidad de hacer visible todo su potencial y las competencias adquiridas aprovechando las funciones de esta red social profesional y mejorar, en consecuencia, su acceso al empleo.

El Programa Formativo también incluye una serie de talleres de asesoramiento para relacionarse con la Administración y realizar trámites y gestiones que faciliten su acceso al mundo laboral y educativo con la utilización del Certificado Digital, y también para sacar el mayor partido a los dispositivos móviles. Estas formaciones se realizarán en las Aulas de Libre Acceso ubicadas en los distintos barrios y diputaciones de Cartagena y en la Concejalía de Juventud, donde también podrán solicitar su Certificado Digital.

Todos los cursos del Programa Formativo son gratuitos, teniendo como prioridad de acceso la fecha de inscripción y/o los requisitos de preferencia establecidos para cada actividad. Hay fijado un máximo de participantes para cada uno de los cursos y talleres, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de los mismos. La Concejalía de Juventud se reserva el derecho de anular los cursos programados si la demanda no cubriese las dos terceras partes de participantes establecidos para cada actividad, o cambiar la modalidad de realización.

Las características y condiciones de la formación programada estará sujeta a las normativas sanitarias establecidas a la fecha del inicio de cada curso o taller, modificando aquello que se considere necesario para la correcta y segura realización de la actividad.

Los jóvenes interesados pueden informarse de la programación completa y el modo de tramitar su inscripción a través del apartado de Cursos y Talleres de la web municipal, accediendo al organismo Concejalía de Juventud

También pueden realizar consultas en el teléfono 968128862, a través del correo electrónico juventud@ayto-cartagena.es así como en las dependencias de la Concejalía de Juventud en el Paseo de Alfonso XIII, 51.


Deja un comentario