Ayuntamiento

El programa de Activación para el Empleo de la ADLE logra trabajo para un 70% de alumnos parados mayores de 45 años

El programa de Activación para el Empleo de la ADLE logra trabajo para un 70% de alumnos parados mayores de 45 años

Lunes 10 Enero 2022  |  Visto: 14 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Un 70% de los alumnos del “Programa de Activación para el Empleo” dirigido a desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares ha encontrado empleo después del periodo de prácticas  organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de la ADLE, en colaboración con empresas del municipio.

En la entrega de diplomas a alumnos y colaboradores, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha agradecido a las diez empresas participantes su compromiso por la formación para el empleo de esta “fórmula de enseñanza diseñada para convertir a desempleado de larga duración en el personal que buscan las empresas locales”.

Los 52 alumnos han sido atendidos a lo largo de 2021 en cuatro ediciones del programa, que se desarrolla en dos fases durante dos meses. En la primera fase, los profesionales de la Agencia se centran en entrenar, motivar y facilitar el desarrollo de habilidades que solicita el mercado laboral, para, en una segunda fase organizan  prácticas laborales en empresas con el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo a los participantes.

La alcaldesa ha destacado que este programa contempla medidas muy concretas ante las necesidades específicas que plantean los parados de larga duración, incidiendo en mejorar competencias en digitalización, adaptación a las necesidades de la empresa o nuevas relaciones con clientes. “Ante la complejidad que plantea el mercado laboral es preciso diseñar políticas de empleo de forma general trabajando las necesidades concretas que plantean las empresas. Por eso es tan importante ir de su mano en la formación de las personas desempleadas”, ha señalado.

El Ayuntamiento, a través de la ADLE, ha reconocido con unos diplomas su compromiso con el desarrollo y el empleo que les ha entregado la alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada de la concejal del área de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz, y la nueva gerente de la ADLE, María Ángeles Rodríguez, tras presidir la reunión de evaluación del “Programa de Activación para el Empleo”.

“Para la ADLE, este es un colectivo prioritario ya que encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo, por lo que durante la formación han podido mejorar su empleabilidad para facilitar su inserción laboral”, ha recordado Irene Ruiz durante la entrega de las distinciones a los alumnos. 

Los participantes han recibido conocimientos teóricos y han desarrollado sus habilidades para el empleo, y han completado su formación con prácticas en empresas. Durante el acto, han compartido su experiencia con la presidenta de la ADLE, quien ha recordado que en las tres ediciones anteriores de este programa, que han tenido lugar durante el pasado 2021, el porcentaje de inserción laboral ha alcanzado el 63%.

María José Redondo ha agradecido a la ADLE «la oportunidad de volver a trabajar con casi cincuenta años como auxiliar de enfermería» y ha destacado la implicación de los profesores que «me han ayudado a nivel personal y profesional a través de formación para incentivar mi autoestima».

«Nos han formado para regresar al mundo laboral y que sepamos adaptarnos al mercado actual», ha explicado José Luis González, uno de los participante en este programa. «El programa me ha servido de estímulo y me ha motivado a seguir buscando empleo, he estado durante toda la campaña de Navidad en la sección de juguetes de Carrefour», ha añadido. 

Durante esta Navidad, «hemos contratado a cinco personas que han realizado prácticas con nosotros a través de otros programas de la ADLE», ha explicado Fernando Díez, responsable de Carrefour. 

También José Acuña, director de Relaciones Institucionales de la UCAM de Cartagena, ha destacado la «magnifica oportunidad que supone contar con alumnos de la ADLE en Administración y Biblioteconomía«.

DESCIENDE EL PARO JUVENIL 

Arroyo ha recordado los buenos datos en materia de empleo que ha dejado el 2021 “con un descenso del paro que en Cartagena se produce a mayor velocidad que en resto de la Región y el país”, además de destacar el importante descenso registrado en paro juvenil.

A pesar de que 2022 empieza con una cuarta parte de parados menos que 2021, “el nivel de desempleo sigue siendo demasiado alto. Debemos contribuir a la búsqueda del primer empleo y, sobre todo, a combatir el paro de larga duración. Por eso, nuestra apuesta en 2022 desde la Agencia seguirá siendo combatir el paro en mayores de 45 años impulsando la colaboración público- privada”, ha dicho la alcaldesa.
 


Deja un comentario

Abrir chat