Ayuntamiento

El nuevo Gobierno de Cartagena estará compuesto por diez áreas y la alcaldesa asume Turismo y Cultura

Mi�rcoles 21 Junio 2023  |  Visto: 605 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El nuevo Gobierno de Cartagena estará compuesto por diez áreas de gobierno, donde la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, asume las competencias de Turismo y Cultura. Así lo ha anunciado este miércoles, 21 de junio, la alcaldesa, que ha dado a conocer el diseño del Gobierno y el conjunto de la organización municipal, “en la que vamos a reforzar el papel varios organismos municipales que nos ayudarán a gestionar objetivos centrales en el programa y hacerlo con agilidad, profesionalidad y eficacia”.

Se refiere la alcaldesa al consorcio Cartagena Puerto de Culturas, la Agencia Local de Desarrollo y Empleo y la sociedad Casco Antiguo. “Todos ellos son buenos instrumentos que necesitan un impulso para que trabajen mejor en beneficio de los cartageneros”.

En el caso de la ADLE y tal como ha venido repitiendo Arroyo en los últimos meses, “es imprescindible poner en marcha una estrategia de formación para el empleo en las nuevas industrias”; también se fortalece la Sociedad Casco Antiguo “para impulsar su papel como gestora de suelo para vivienda, lo que hará dentro de la nueva concejalía de Vivienda que hemos creado”.

En el caso de Cartagena Puerto de Culturas, la alcaldesa ha anunciado la apuesta por poner la Concejalía de Turismo y el consorcio “a trabajar juntos para desarrollar los contenidos del Plan Estratégico de Turismo y profesionalizar la gestión turística”.

“El Turismo formará parte del área que llevaré personalmente y, como me comprometí en campaña, el turismo estará estrechamente vinculado a la Cultura”. Por tanto, la primera área de Gobierno será la de Área de Alcaldía, Turismo y Cultura, con concejales delegados de Turismo, que ostentará Belén Romero, y el delegado de Cultura, que será Ignacio Jáudenes. Unas delegaciones que serán provisionales, según la alcaldesa, mientras no culmine con los nombramientos del segundo escalón del organigrama del gobierno.

Las competencias en Infraestructuras y Urbanismo estarán integradas en una misma área bajo la responsabilidad de Diego Ortega, que será primer Teniente de Alcalde. En esa área pertenecerán las competencias de Litoral, de Movilidad y de Proyectos Europeos.

Los Proyectos Europeos seguían siendo una delegación de Cristina Mora que, de esta manera dirigirá la oficina que prepara propuestas para captar fondos desde dentro del área que finalmente tiene que ejecutarlos. Dentro de esa área, permanecen las competencias municipales de Medio Ambiente, que llevará Pablo Braquehais.

El Área de Desarrollo Económico, Hacienda y Personal estará dirigida por Esperanza Nieto, que será segunda Teniente de Alcalde y tendrá las competencias de Interior, de Nuevas Tecnologías, Patrimonio, la parte económica de los fondos europeos y también integrará en su área las competencias de Contratación, que serán una delegación en manos de Ignacio Jáudenes.

De nueva creación es el Área de Política Social, Igualdad y Familia, de la que será concejal Cristina Mora, que, además será tercera Teniente de Alcalde. Dentro de su área estarán las responsabilidades de Salud, en lo que se refiere a la gestión de centros de salud y las relaciones con la administración sanitaria. Además, siguiendo con el compromiso adquirido en el programa electoral, la alcaldesa crea la delegación de Mayores, que llevará la concejal Francisca Martínez Sotomayor.

José Ramón Llorca llevará el Área de Seguridad Ciudadana, Medio Rural y Agricultura. Dentro de sus responsabilidades estarán las competencias de ocupación de la vía pública.

Ignacio Jáudenes será concejal de área de Educación, Formación y Empleo. Por tanto, dentro de su área estará la Agencia Local de Desarrollo y Empleo, y actuará como portavoz del gobierno.

Francisca Martínez será la concejal del Área de Participación Ciudadana y Festejos. Será la responsable de las juntas vecinales, los distritos y de la interlocución del Gobierno con las asociaciones vecinales.

Belén Romero será la concejal del Área de Comercio, Sanidad y Consumo, y José Martínez llevará el área de Deportes y Juventud. Finalmente, Pablo Braquehais llevará el Área de Patrimonio y Vivienda. “Hablamos del Patrimonio Cultural y arqueológico, pero también del patrimonio municipal, que es imprescindible para su responsabilidad en la gestión de vivienda. Cuando hablamos de Vivienda, hablamos además de Casco Antiguo, de las iniciativas de rehabilitación de vivienda y de las políticas de vivienda social”.


Volver al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *