Ayuntamiento

El Museo Teatro Romano vuelve el 1 de julio a su horario de apertura habitual

188082

Mi�rcoles 24 Junio 2020  |  Visto: 20 veces  |  Versi�n Imprimible



A partir del 1 de julio el horario del Museo Teatro Romano será el habitual; de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. También en julio arrancan las actividades.

El jueves día 2 se realizará la visita familiar THEATRUM: PASA UNA TARDE DE TEATRO. Los participantes podrán conocer la sociedad romana a través del teatro, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas. La actividad y visita al Museo y Teatro Romano de Cartagena, serán a las 18:30 horas.

También las visitas nocturnas, el sábado día 4 coincidiendo además con una noche de luna llena, a las 21:00 horas se realizará la guiada EL TEATRO BAJO LA LUZ DE LA LUNA. El visitante realizará una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas (25), descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna. Una visita íntima que mostrará el teatro de Carthago Nova a la luz de la luna.

SEGURIDAD Y RECORRIDO

El Museo Teatro Romano de Cartagena reúne unas características que permiten una visita con buena seguridad para el visitante. El recorrido por sus salas hasta el monumento es lineal. Se accede por la puerta principal en la plaza del Ayuntamiento. El itinerario transcurre por espacios amplios, la conexión entre salas se realiza por escaleras mecánicas, y desemboca en el teatro romano. Una vez finalizada la visita, la salida al exterior del recinto arqueológico se realiza por la plaza Condesa Peralta, y a partir de este punto el visitante se sumerge en el Casco Antiguo de Cartagena.

El recorrido museístico del Teatro Romano supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano. El primer corredor se inicia con la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I. En él se ilustrará a partir de los objetos arqueológicos recuperados en la excavación, planos, fotografías y audiovisuales la historia del solar del teatro para directamente entrar en la primera Sala de Exposiciones, que alberga la colección de arquitectura monumental, en ella se dan las claves necesarias para entender la envergadura del teatro romano de Cartagena, la entidad de sus basas, cornisas y sobre todo capiteles, le convierten en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época augustea.

A través de las escaleras mecánicas llegaremos a la segunda sala de la colección permanente, iluminada por la combinación de lucernarios y huecos de muy diverso carácter, que proporcionarán los matices de luz necesarios para la exposición de las piezas que configuran el programa epigráfico y ornamental del teatro. Un programa decorativo cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada Capitolina, que preside la parte central de la sala. Continúa el recorrido por la cripta arqueológica que discurre bajo la Catedral Vieja expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano.

Además se podrá visitar las exposiciones temporales del Museo Teatro Romano, en la Mirada oculta de José Carlos Ñíguez, el artista muestra su especial mirada sobre un edificio rescatado de la antigüedad, el Teatro Romano de Cartagena, mostrando al espectador unas imágenes inéditas captadas de la realidad pero que no ha reparado en percibir. Una mirada oculta que genera nuevas composiciones contemporáneas donde el color y las texturas se muestran como metáfora de los enigmas que esconden estas piedras antiguas, que han sido testigo de tantos siglos de existencia. Así como Arte y tradición oral en Antonio Vidal Máiquez, donde el espectador se encontrará con una selección de las Ilustraciones originales realizadas a tinta china que el artista ha creado para acompañar a los cuentos y relatos de Pablo Díaz.

Para el Museo la salud es una prioridad, por ello se ha reforzado la limpieza. Se dispone de gel hidroalcohólicopapeleras higiénicas. Es obligatorio el uso de mascarillas para su visita.


Deja un comentario

Abrir chat