Ayuntamiento

El mal estado de los neumáticos, principal causa de denuncia en la campaña de vehículos desplegada el municipio de Cartagena


La Policía Local de Cartagena se sumó a la Campaña Especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, puesta en marcha por la Direccion General de Tráfico del 22 al 26 de enero, de acuerdo con la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2020.  La campaña estaba previsto que se iniciara el 20, pero tuvo que retrasarse en vías interurbanas debido al temporal.

En ella se revisaron un total de 482 turismos, 11 motos, 4 autobuses y 34 vehículos de mercancías; de los cuales 52 vehículos presentaron incidencias, en concreto 45 turismos, 3 motos y 4 vehículos de mercancías.

Respecto a las causas, el principal motivo de denuncia de las condiciones de los vehículos es el estado de los neumáticos, representando el 45,28% respecto al total de denuncias, siendo el 100% en el caso de las motos y del 41,30% en turismos y el 50% en vehículos de mercancías.

El objetivo de esta campaña era ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, así como contribuir a reforzar su impacto sobre la sociedad, para que tengan una idea más exacta de las incidencias y su evolución a nivel nacional.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, especialmente para los sistemas y equipamientos de seguridad, además de los problemas derivados de su uso. De acuerdo con la información publicada por la DGT, la antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011-2018, con una antigüedad media de 10,9 años. El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años, en relación con vehículos de menos de 5 años. 

En el resto de vehículos la situación es bastante similar, oscilando la antigüedad media del parque de automóviles, con menos de 25 años, entre los 8,6 años en los tractores industriales y los 12,3 años de los camiones y furgonetas.

Para combatir la siniestralidad es imprescindible un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización. Invertir en el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad.


Deja un comentario

Abrir chat