Ayuntamiento

El Gobierno municipal comprueba el buen avance de la rehabilitación de la casa de Isaac Peral

209319

Viernes 22 Octubre 2021  |  Visto: 99 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y el teniente de alcalde Manuel Padín han visitado esta mañana, viernes 22 de octubre, las obras de recuperación de la casa-museo de Isaac Peral y Caballero para comprobar el buen avance de los trabajos, tras haber incluido en el proyecto el aljibe encontrado en la planta baja del inmueble y reubicado el ascensor en el exterior.

Ubicada en el callejón de Zorrilla del casco histórico de la ciudad, la antigua vivienda del insigne inventor cartagenero está siendo objeto de una rehabilitación integral con la finalidad de transformarla en un museo que albergará la colección de objetos relacionados con su vida y obra, propiedad de Diego Quevedo.

Tal y como ha recordado la alcaldesa “se trata de un proyecto estratégico en el que el Gobierno municipal ha puesto todos los recursos y el cariño necesarios a disposición del arquitecto, incluso con las novedades que han ido surgiendo y que se han incorporado al proyecto. Estamos haciendo un esfuerzo en realizar las actuaciones que nos piden los cartageneros y que, sin duda, pasan por recuperar nuestro patrimonio”.

El arquitecto José Manuel Chacón es el responsable de dicho proyecto que consiste en un edificio de cuatro plantas de 200 metros construidos, unos 50 metros por planta, con un presupuesto de 265.000 mil euros, a los que hay que añadir 156.000 euros por la compra de un solar anexo.

“Dicho proyecto incluye la restauración de la fachada, la estructura y la zona del interior, recuperando todo lo original, y también para incluir luego la colección de todos los objetos relacionados con Isaac Peral, donada por Diego Quevedo. En el transcurso de los trabajos se adquirió el solar adjunto para ampliar este proyecto de casa-museo y que sea acorde con lo que queremos que sea un homenaje de la ciudad al inventor Isaac Peral”, ha afirmado Arroyo.

Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, comenzaría la segunda fase de musealización del inmueble, para lo que se ha previsto un presupuesto plurianual de 185.000 mil euros. El museo contará también con una pequeña sala de proyecciones y conferencias, 2 de las 4 plantas se dedicarán a exposiciones.


Deja un comentario

Abrir chat