Ayuntamiento

El Gobierno apuesta por aprobar ya el presupuesto para garantizar inversiones que combatan el paro en Cartagena

185321

Jueves 2 Abril 2020  |  Visto: 3 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La comisión informativa de Hacienda e Interior ha dictaminado favorablemente el proyecto de presupuestos para 2020 elaborada por el Gobierno municipal y que cumple dos principios esenciales en la actual situación de crisis por el coronavirus, según ha dicho la concejal de Hacienda y presidenta de la comisión, Esperanza Nieto.

“El primero es que se trata de un presupuesto lo bastante flexible como para poder adaptarse a la evolución de los acontecimientos. El segundo y más importante, es que los recursos municipales se van a dirigir fundamentalmente a combatir las consecuencias sociales y las consecuencias económicas de esta crisis. Lo haremos con ayudas sociales y lo haremos con la mayor campaña de inversiones y obra pública que se ha realizado en la década”, ha asegurado.

Según Nieto, el Gobierno municipal es consciente de que la situación social y económica es cambiante, que “el Gobierno central está haciendo cambios normativos y que el presupuesto deberá ir ajustándose a esos cambios; pero tener presupuesto es vital. Hoy hemos sabido que marzo ha sido el mes con la mayor subida del paro de la historia. Si no hacemos presupuesto, no podremos hacer obras y generar empleo en el momento en que va a ser más necesario que nunca. Además, si el presupuesto no está aprobado antes de mitad de año, esas inversiones perderán eficacia”.

Por eso, según ha señalado la concejal, “Cartagena necesita un presupuesto y lo necesita ya, si queremos generar empleo cuando acabe el confinamiento”.

La edil ha insistido en que el presupuesto nace “con capacidad de mejora, tiene partidas abiertas y flexibles y podrá modificarse para adaptarse a los cambios. Además esperamos que el Gobierno central tome una decisión definitiva sobre el destino que se puede dar a todo el superávit porque nosotros tenemos ahí otros tres millones de euros que queremos destinar a gasto social”.

Una modificación mediante real decreto de un decreto anterior ha limitado ahora al 20% la cantidad del superávit del año pasado que los ayuntamientos pueden destinar al gasto social. En el caso de Cartagena, que había decidido destinar el 100% a gasto social, quedan pendientes otros 3 millones de euros que el Gobierno municipal quiere destinar a combatir los efectos de la pandemia, según ha dicho la concejal.

La reunión se ha celebrado de forma semipresencial en el salón de plenos del Palacio Consistorial, ya que ha habido concejales que han intervenido y votado por video conferencia, como ha sido el caso de la propia presidenta.

Durante la sesión se ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre celebración de sesiones del Pleno con carácter semipresencial y voto telemático para los no presentes, de acuerdo con el nuevo cambio normativo del Gobierno de la nación que regula expresamente este sistema.

Con la abstención de MC Cartagena y de Unidas Podemos –Izquierda Unida-Equo, el voto en contra de VOX y el voto favorable de los concejales del Gobierno se han dictaminado favorablemente la aprobación del Límite de Gasto no financiero coherente con el Objetivo de Estabilidad presupuestaria y la Regla de Gasto y el Proyecto de Presupuesto General de este Ayuntamiento para el año 2020, así como el Plan Presupuestario para el período 2020-2022.

La modificación del Presupuesto General de 2019 prorrogado de 2020 para la aplicación del 20 % del superávit presupuestario resultante de la liquidación del ejercicio 2019, tal y como establece la nueva normativa del Gobierno de la nación, ha contado con la única abstención de Vox.


Deja un comentario

Abrir chat