Ayuntamiento

El coronavirus, la situación de la justicia, el castillo de Los Moros, los pasos de peatones inclusivos y el transporte escolar del IES Bohío, concitan la unanimidad de la Corporación

Jueves 30 Abril 2020  |  Visto: 55 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



Los concejales del Ayuntamiento de Cartagena han vuelto a celebrar una nueva sesión maratoniana de cerca de ocho horas de duración, en sesiones de mañana y tarde, en la que se ha concitado la unanimidad de la Corporación con respecto a mociones relativas a la situación de la justicia en Cartagena, la restauración del castillo de Los Moros, la creación de pasos de peatones inclusivos y el transporte de los estudiantes del Instituto de El Bohío.

La reunión, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha contado con la presencia en el Palacio Consistorial de 10 de los 27 ediles; el resto ha seguido la evolución del pleno a través de videoconferencia y han votado las iniciativas de forma telemática.

Al inicio la alcaldesa invitaba a guardar un minuto de silencio, como muestra de respeto y apoyo a las personas fallecidas y a los enfermos del coronavirus, y daba cuenta del decreto por el que se confirmaba el seguimiento del luto oficial establecido por la Comunidad Autónoma desde el pasado 3 de abril y anunciaba la celebración de un acto de homenaje a víctimas y a profesionales una vez se ha haya superado la situación.

En el apartado de mociones, la Corporación ha aprobado por unanimidad una moción presentada por MC Cartagena para reclamar al Ministerio de Justicia y la Tribunal Superior de Justicia los medios materiales y las infraestructuras que reivindican los profesionales cartageneros y que se convoque la Mesa de la Justicia para tratar en ella el estado de los asuntos prioritarios, como la ubicación de las nuevas unidades judiciales y el estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia y alcanzar un posicionamiento común en contra de los juzgados provinciales.

Por parte del Gobierno, la concejal Alejandra Gutiérrez ha dado cuenta de la situación de las gestiones que se han venido avanzando al respecto, en especial con los ministerios de Justicia y de Defensa, pero que se interrumpieron por la crisis del coronavirus y se retomarán en breve. 

Igualmente se ha aprobado por unanimidad otra moción de Mc Cartagena instando a crear un entorno de protección del Castillo de Los Moros y para que se acometan las obras y conservación que requiere el monumento para evitar su desmoronamiento.

Al respecto el Gobierno municipal, a través de la concejal Alejandra Gutiérrez ha explicado que desde el pasado mes de noviembre ha habido reuniones con profesionales y estudiosos para acometer estas actuaciones, existiendo un proyecto que incluye la realización de sondeos geotécnicos y trabajos de reposición y reconstrucción de volúmenes y reforzamiento de las zonas más débiles de la fortificación. Igualmente se prevé un estudio fotométrico, prospecciones arqueológicas y una reforestación de parte del cerro con especie autóctonas.

También cosechaba el apoyo unánime de los grupos municipales del pleno la moción de VOX requiriendo información y medidas de protección en las residencias de mayores y personas con discapacidad contra el coronavirus. Entre las medidas se encuentra instar a la Consejería de Salud para que establezca de modo urgente un Plan de Inspección y Saneamiento de todas las residencias de ancianos, cualquiera que sea su titularidad (pública o privada) repitiéndose periódicamente las pruebas del coronavirus y se le exija la inmediata entrega de material de protección a los sanitarios y asistentes de las residencias de mayores, así como para el personal residente.

Vox también ha cosechado la unanimidad del resto de grupos en su iniciativa sobre pasos de peatones inclusivos y mejoras de accesibilidad, para lo que reclamaba que los servicios técnicos municipales realizaran un estudio preliminar y posterior informe, donde se contemple el grado de cumplimiento en los pasos de peatones para que se adapten a las personas con alguna discapacidad para hacerlos inclusivos, con los pictogramas que lleven dibujo y nomenclatura “PARA, MIRA, COCHE PARADO Y CRUZA”, así como señales acústicas en pasos con semáforo.

Por parte del Gobierno, la concejal Alejandra Gutiérrez ha señalado que desde enero de 2020 se está realizando estos estudios y está prevista la colocación de pictogramas en pasos de peatones.

La última de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido la formulada por Unidas Podemos- Izquierda Unida- Equo sobre el servicio de transporte escolar del Instituto El Bohío. La moción insta a la Consejería de Educación y al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a reconsiderar la decisión adoptada sobre la supresión del servicio de transporte escolar que afecta a los nuevos alumnos de la Barriada Hispanoamérica matriculados en el IES El Bohío, de modo que se mantenga vigente el servicio tal y como se estaba garantizando hasta ahora

Otras mociones aprobadas por el pleno, ya con disparidad de votaciones, ha sido por ejemplo, la presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para que “con toda la urgencia y firmeza que la situación sanitaria precisa”, se inste al Gobierno de la CARM al cumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento a pleno rendimiento del Hospital Santa María del Rosell como hospital general. La votación ha contado con la única abstención de los concejales de VOX y el apoyo del resto de los concejales del pleno.

Igualmente se ha aprobado otra iniciativa de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, con el único voto en contra de los concejales de Vox, para que el Gobierno municipal, coincidiendo con el estado de alarma, redujera los niveles de tráfico estableciendo cuanto antes un Mapa de Zonas de Bajas Emisiones, promocionara el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie y elaborara y pusiera en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Cartagena.

También con la única abstención de VOX se ha aprobado otra moción de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo para instar formalmente a la CARM a la tramitación urgente de los ERTE, ya que de ellos depende la economía de miles de vecinos de este municipio.

Por último, con los votos a favor de MC y Unidas Podemos; y las abstenciones de los concejales del Gobierno y de Vox, se ha aprobado una moción de la formación morada sobre casas de apuestas y salones de juego, en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de España a aumentar la restricción con respecto a la publicidad de negocios de salas de juego en los medios de comunicación, reforzar su control policial y a adoptar medidas políticas y legislativa necesarias para considerar la Ludopatía en el conjunto del Plan Autonómico sobre Drogas. La moción incluye una amplia batería de actuaciones entre las que se encuentran restricciones para la instalación y apertura de este tipo de negocios.

Por último y entre otros asuntos cabe señalar la retirada de una moción de Mc Cartagena para que el Ayuntamiento sufragara la instalación de mamparas de protección del coronavirus en los taxis, después de que la alcaldesa asegurara que el consistorio de iba hacer cargo de esa actuación.

El debate de las mociones, finalizaba a las tres y media de la tarde, tras cinco horas y media; reanudándose la sesión a las cuatro y media para abordar el resto de iniciativas, consistentes en una treintena de preguntas y cuatro ruegos.


Deja un comentario

Abrir chat