Ayuntamiento

El Ayuntamiento y la Fundación Repsol reforestan 17 hectáreas de monte en La Atalaya

Viernes 29 Enero 2021  |  Visto: 46 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol, con el apoyo del Gobierno regional, han firmado un convenio para poner en marcha un proyecto de reforestación, pionero en Cartagena, que permitirá reforestar 17 hectáreas de terreno en el monte de La Atalaya.

El proyecto supone la plantación de 4.800 plantas arbóreas y arbustivas autóctonas o naturalizadas en un enclave emblemático de la ciudad por su pasado y por ser uno de los montes más concurridos por los cartageneros para la práctica deportiva.

Tal y como ha destacado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, “con la firma de este convenio ponemos en marcha este proyecto que tiene como principal objetivo aumentar la biodiversidad y convertir el entorno de La Atalaya en un espacio verde, que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático en el municipio”.

Para la ejecución de los trabajos se ha contratado a una decena de cartageneros, que estarán bajo la dirección del Grupo Sylvestris, y que se encargarán de la plantación de más de 3.800 acebuches, sabina mora, higueras, pino carrasco y algarrobos, y más de 1.000 cipreses de Cartagena, aportados por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno regional.

De forma previa a las tareas de plantación, los trabajadores se encargarán de adecuar la zona y localizar los lugares idóneos para que la planta crezca. El proyecto también contempla el desarrollo de las labores de mantenimiento durante los próximos tres años para afianzar la conservación de las especies y proceder, en el caso de que sea necesario, a la reposición de marras.

También, y para paliar la fuerte sequía estival, el Ayuntamiento de Cartagena realizará un riego de asentamiento que favorecerá la supervivencia de estas especies. Con la introducción de las nuevas plantas se conseguirá, además de aumentar la biodiversidad, proteger el suelo frente a la erosión y crear nuevas masas mixtas más resilientes para el futuro.

El director de la refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha destacado que con este proyecto, Repsol y su Fundación muestran una vez más su apoyo a Cartagena y “la apuesta de la compañía por impulsar la transición energética y la acción contra el cambio climático”. Mestre ha asegurado que “para nosotros, este es un proyecto importante por varios aspectos: aumentamos la biodiversidad del entorno, creamos un espacio verde del que disfrutaremos no sólo nosotros, sino también las próximas generaciones y promovemos el empleo local contratando para estas tareas a personas en situación de desempleo del municipio”.

Asimismo, António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol, ha resaltado cómo las “reforestaciones son una solución climática natural y eficiente para compensar las emisiones de CO₂, generando un triple impacto positivo (económico, social y medioambiental), que contribuye a una transición energética justa y sostenible”.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la buena predisposición de la Fundación Repsol para poner en marcha todas aquellas iniciativas al desarrollo sostenible del municipio. “La apuesta de este equipo de Gobierno por el medio ambiente, las energías renovables y la importancia de adaptarnos a la Agenda 2030 es indiscutible y para ello necesitamos la colaboración de nuestra industria y del resto de administraciones”.

El director general del Medio Natural del Gobierno regional, Fulgencio Perona, ha explicado que “es fundamental mantener e impulsar la colaboración público privada que favorezca el impulso de acciones destinadas a conservar y aumentar la biodiversidad en la Región de Murcia, ya que sus beneficios son múltiples tanto para los entornos naturales como para el bienestar de las personas, en línea con el objetivo de combatir el cambio climático y evitar sus consecuencias en el Levante español”.

MAS DE 12.800 ESPECIES PLANTADAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

En total, con la nueva reforestación que se va a realizar en el monte de La Atalaya, Repsol y su Fundación han apoyado la plantación de unas 12.800 especies.

Es el caso del entorno de La Algameca donde, con la colaboración de la Armada y la asociación Creect, hoy crecen cerca de 4.000 árboles, arbustos y plantas autóctonas en tres hectáreas de terreno.

A esta plantación, realizada en octubre del pasado año, hay que sumar los trabajos realizados en los últimos tres años en el Cerro de los Moros, con cerca de 4.000 plantas.


Deja un comentario

Abrir chat