Ayuntamiento

El Ayuntamiento se suma al manifiesto por la sostenibilidad

Martes 19 Noviembre 2019  |  Visto: 127 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible


Presentaci�n del proyecto H2030


El Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado al manifiesto por la sostenibilidad, junto a COEC, la Cámara de Comercio, ANSE, la UPCT, la Hospitalidad Santa Teresa, La Huertecica, APICES, la Federación de Cartagineses y Romanos, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Hostecar, ONCE, Amas de Casa, Cáritas o Cartagena por la Caridad, promovido por Hidrogea, dentro del proyecto H2030.

La presentación del proyecto H2030 y su posterior firma, que ha tenido lugar en la mañana del 19 de noviembre, en la Sala Isaac Peral del Museo Naval, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín y la concejala del área de Infraestructuras, Servicios y Litoral, María Casajús, junto al gerente de Hidrogea en Cartagena, Andrés Martínez.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha afirmado que “Cartagena está comprometida con los objetivos de la agenda 2030 de la ONU, por ello, desde el Ayuntamiento somos conscientes de que el futuro pasa por la sostenibilidad medioambiental, económica y social”. Además, ha explicado que “debemos ser capaces de transformar nuestra sociedad, nuestras costumbres y nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno para ser más respetuosos con el Medio Ambiente, garantizando la prosperidad de nuestro planeta y de los que vivimos en él”.

El proyecto H2030 es novedoso en el ámbito nacional, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo e impulso de Cartagena en los próximos años en lo que a sostenibilidad se refiere. El gerente de Hidrogea, Andrés Martínez, ha explicado que esta iniciativa gira entorno a cuatro grandes pilares como “transparencia y participación, accesibilidad, innovación y Medio Ambiente”.
 

  • Transparencia y participación: Saber que necesitan los ciudadanos y que conozcan la complejidad que extraña abrir el grifo y que salga agua de forma segura. Hidrogea firmará próximamente un convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca paran conocer sus necesidades.
  • Accesibilidad: El abastecimiento de agua es un derecho fundamental por eso Hidrogea y el Ayuntamiento de Cartagena trabajan conjuntamente para que el agua llegue a cualquier sitio del municipio a través fondos y tarifas sociales o el aplazamiento de la deuda sin intereses. Además, la compañía trabaja con la ONCE y otras entidades para que puedan realizar sus trámites sin ningún problema.
  • Innovación: El desarrollo del talento e impulso de los jóvenes como por ejemplo, a través de la cátedra de Hidrogea-UPCT. Además, la empresa matriz de Hidrogea, Suez, ha elegido Cartagena como centro de referencia con la puesta en marcha de un centro tecnológico de investigación, desarrollo e innovación del sector medioambiental para la gestión urbana del agua.
  • Medio Ambiente: El cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales son dos ejes importantes a través de la reducción del CO2 o mediante proyectos como el que realiza con ANSE para el cuidado de las aves acuáticas en el Cabezo Beaza.

Castejón ha señalado que el proyecto H2030 es “una oportunidad única de transformar nuestras relaciones con el planeta, creando empleo y empresas vinculadas al Medio Ambiente”. Además de poner en valor el papel activo de las empresas en la sostenibilidad, la alcaldesa de Cartagena ha destacado que se fomenta la accesibilidad y la cohesión social en el municipio, mejorandolo a través de proyectos como “la protección de las especies acuáticas en el Cabezo Beaza, la creación de huertos ecológicos, la colaboración con la Concejalía de Juventud en la instalación de sombraje en los centros educativos o la reducción del uso del plástico”.

Con la firma de este manifiesto, se comprometen a trabajar conjuntamente para impulsar un cambio responsable que permita el desarrollo de Cartagena en igualdad, accesibilidad y sostenibilidad, para convertirla en referente en innovación y respeto al Medio Ambiente.


Deja un comentario

Abrir chat