Ayuntamiento

El Ayuntamiento no permitirá que se construya en los terrenos de la antigua Estación Telegráfica de Cabo de Palos

Jueves 1 Septiembre 2022  |  Visto: 68 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



El pleno de la corporación municipal, reunido en sesión ordinaria este jueves 1 de septiembre, ha puesto de manifiesto a través de una declaración institucional el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena para no permitir que se construya en los terrenos de la antigua Estación Telegráfica de Cabo de Palos, además de asegurar la conservación de los elementos protegidos del complejo.

Para ello, el Ayuntamiento hará valer la Moratoria Urbanística de la Ley Mar Menor como garantía de la preservación de esa zona sin construcciones hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, comprometiéndose a calificar la parcela como Sistema General de Espacios libres en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, ahora en trámite, y a suspender la concesión de licencias en caso de que la moratoria decaiga antes de la aprobación inicial del nuevo Plan General.

Solución a los problemas de filtraciones en el número 30 de la calle Diamante

El pleno municipal ha contado este jueves entre su público a vecinos del número 30 de la calle Diamante, en la Urbanización Mediterráneo, que se han visto afectados por filtraciones de agua en el garaje del edificio.

Pese a que hay instaladas dos bombas de achique de agua, las 75 plazas de garaje no pueden utilizarse debido al nivel de agua de las filtraciones, un problema que se ha llevado a debate a la sesión plenaria por medio de una moción de MC Cartagena presentada por el concejal José López, que se ha aprobado por unanimidad.

En ella se solicitaba que el gobierno, a través de los servicios municipales y la concesionaria, preste ayuda urgente a los vecinos para encontrar la solución técnica que proceda y explore la participación en dicha solución de otras administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Segura.

Durante el debate, el concejal de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega, ha anunciado que el equipo de gobierno, conocedor de la situación, ya había previsto una visita al edificio, este viernes 2 de septiembre, a las 12,30 horas, con los técnicos municipales y responsables del servicio municipal de aguas para comprobar el problema y tratar de darle una solución.

Futuro de la Casa del Niño

El pleno ha dado luz verde a una moción transaccional, que partía de una de MC Cartagena, expuesta por el concejal Jesús Giménez, sobre futuros usos de la Casa del Niño.

Según esta moción enmendada, el Ayuntamiento instará a la Consejería de Cultura a poner en marcha a la mayor brevedad una consulta pública que tiene prevista sobre los futuros usos de las instalaciones de la antigua Casa del Niño de Cartagena, cuyos resultados deberán servir para adoptar antes de final de año una decisión en la que se tendrá en cuenta a la comunidad educativa, las asociaciones y entidades de la ciudad y se atenderá la opinión del Ayuntamiento de Cartagena, para sumarlas a los proyectos de la consejería y que ese edificio histórico preste el mejor servicio a los cartageneros.

Además, también se instará al gobierno regional para que dote presupuestariamente la actuación y a acometer las obras que permitan a la ciudad recuperar un espacio público relevante.

En primer lugar se ha procedido a la aprobación de la enmienda, que ha defendido el concejal de Cultura, David Martínez, con los votos a favor del gobierno, VOX y Unidas Podemos y la abstención de MC, y seguidamente se ha votado la moción con el texto de la enmienda, que ha salido adelante con los votos a favor del gobierno y Unidas Podemos, y la abstención de VOX y MC Cartagena.

Tratamiento adecuado de residuos

La moción que la concejala del grupo municipal Vox, Pilar García, ha llevado este jueves al pleno sobre la valorización energética de residuos urbanos y de explotaciones agropecuarias de ganadería y agricultura en el municipio de Cartagena ha resultado aprobada, con los votos a favor del gobierno, el grupo municipal MC Cartagena y Vox, y la abstención de Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

La iniciativa incluye que la Concejalía de Infraestructuras recabe la información inmediata disponibles sobre proyectos en curso o que puedan desarrollarse con esta finalidad antes citada, así como sobre la disponibilidad de medios para completar el proceso de solicitud de las ayudas pertinentes, algo que según el edil del área, Diego Ortega, se hace habitualmente a la hora de estudiar actuaciones de este tipo, conjuntamente con la Concejalía de Medio Ambiente.

Seguridad vial en La Palma e inundabilidad en el Camino del Sifón

Dos iniciativas presentadas por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, has sido aprobadas por unanimidad de los presentes en el pleno.

Una de ellas consistente en hacer un seguimiento de gestión a la Dirección General de Carreteras de la CARM sobre el tramo de calzada de la RM-F36, entre los PK 6+400 al 7+500 de la diputación de la Palma, incidiendo en el mantenimiento del arbolado (sabinas moras) en el trazado en previsión de posibles nuevos accidentes, restituyendo el drenaje del canal y mejorando la seguridad vial del cruce del Leñador de la F36.

La otra moción insta al gobierno municipal, en referencia a los problemas de inundabilidad del Camino del Sifón, a concretar y cuantificar la cantidad aproximada de dinero que se va a destinar para arreglar este problema y que se fijen fechas aproximadas dentro del resto de legislatura para finalizar las gestiones en la ocupación de terrenos, redacción de proyecto y su presentación a los núcleos afectados.

Aparcabicis en edificios públicos

El gobierno municipal dará cumplimiento a la moción aprobada el 26 de mayo para instalar aparcabicis en los edificios públicos y se hará con condiciones satisfactorias, para lo cual se presentará una propuesta para la instalación de aparcabicis seguros y antivandalismo a las distintas convocatorias de fondos que se abran.

Así reza en la iniciativa presentada por el concejal de MC Catagena, Jesús Giménez, y que se ha aprobado por unanimidad.

Acceso peatonal a la playa del Barco Perdido en La Manga

El gobierno municipal llevará a cabo los trámites urbanísticos necesarios para poner en uso el acceso a la playa del Barco Perdido en La Manga, en su tramo entre las urbanizaciones de Las Sirenas y Babilonia, favoreciendo así la accesibilidad y respetando la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, tal y como se recoge en la iniciativa presentada en pleno por el grupo MC Cartagena, en voz de su edil María José Soler.

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.

Mejoras en el Rosell

Las deficiencias detectadas en la tercera planta del Hospital del Rosell han llegado al pleno por medio de una moción presentada por la concejala de MC Cartagena, María José Soler, y que se ha aprobado por unanimidad.

En ella, el gobierno municipal se compromete a instar al ejecutivo regional a subsanar dichas deficiencias (timbres que no funcionan, carencias en el servicio de televisión e internet), garantizando los medios técnicos para poder llevarlas a cabo, además de favorecer el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general.

Caducidad de la licencia para construir en un solar en la Alameda

La concejala de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno municipal a solicitar informe técnico con el fin de iniciar los trámites para incoar expediente de caducidad de la licencia MA 1997/00193 de fecha 3 de abril de 2001, referida a la construcción de viviendas en la manzana entre las calles Avda. Reina Victoria, Ramón y Cajal, Alfonso X el Sabio y la Alameda de San Antón.

Transcurridos 21 años no se ha producido ningún avance en este solar que la mercantil Emasa adquirió al Ministerio de Defensa y que albergaba el Parque Automovilístico de la Armada.

La concejala de Transparencia y Servicios Generales, Alejandra Gutiérrez, ha asegurado que se solicitará dicho informe.

Plan de mejoras para El Portús

El concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad una moción dirigida a que el gobierno municipal confeccione y ponga en marcha un plan integral de mejoras en la playa de El Portús, que solucione la cimentación de la calle La Muela, ante el riesgo de desprendimientos, especialmente, durante el periodo de lluvias.

También incluye la restructuración y ordenación de aparcamientos en Calle Boletes por seguridad vial, y la seguridad y accesibilidad desde la ermita al mirador, con la reposición de algunos servicios, prevención de señalización y protección del mirador oeste del Monte de Las Casillas.

Por último, se insta a la gestión de mejoras con la Demarcación de Costas sobre las deficiencias existentes en la línea de playa y posibilidad de acceso a playa La Losa.

Según el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, son iniciativas en las que los técnicos municipales ya están trabajando.

Instalaciones deportivas de El Albujón

El gobierno municipal se pondrá en marcha las tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas ‘El Pescador’ del Albujón, para garantizar el uso y seguridad de las mismas de cara al uso de los deportistas y vecinos en general de esta población.

La iniciativa, expuesta en moción del concejal de MC Cartagena Enrique Pérez Abellán, ha contado con la voto unánime favorable.

Aparcamiento irregular en el solar de Telégrafos en Cabo de Palos

El grupo MC Cartagena, a través de su concejala María Dolores Ruiz, ha llevado al pleno una moción para que el gobierno municipal adopte las medidas cautelares necesarias para la conservación y defensa de los elementos inventariados en el solar de la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos, reponiendo el tramo de vallado por el que acceden los vehículos para aparcar en la propiedad privada y apercibiendo al Servicio Estatal de Correos.

La moción se ha aprobado por unanimidad.

Deficiencias en materia de salubridad

El grupo municipal Unidas Podemos IU-Verdes Equo ha llevado a pleno una iniciativa instando al gobierno local a tomar las medidas necesarias, coordinando a las Concejalías implicadas, para eliminar plagas de ratas e insectos que suponen un malestar vecinal y una cuestión de salud pública, así como publicitar el número de teléfono municipal para comunicar la presencia de esos animales (968 12 89 57) y poner los recursos para atender a la ciudadanía.

La moción, que ha expuesto la concejala de Unidas Podemos, Aurelia García, ha contado con el voto favorable por unanimidad.

Instalación de placas identificativas en las calles

A instancias de la moción presentada por el edil del grupo municipal VOX, Gonzalo Abad, aprobada por unanimidad del pleno, los servicios municipales procederán a completar la instalación de placas identificativas de los nombres de las calles, plazas y demás lugares públicos en todos los cruces.

En una primera fase se hará en el casco de la ciudad, y progresivamente en el resto de barrios y diputaciones, con el objeto de facilitar la orientación tanto de los vecinos como de los visitantes.

Actuaciones de mejora en la Estación de Autobuses

El concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha visto aprobada por unanimidad su moción sobre actuaciones necesarias en la Estación de Autobuses, logrando para ello el compromiso del gobierno municipal.

Actuaciones entre las que se encuentra la ejecución de reparaciones urgentes en cuanto a luminarias, bancos rotos, señalética perdida o socavones en el pavimento; la colocación de pantallas informativas en diferentes puntos de la estación para conocer tanto las salidas como las llegadas de autobuses; y la puesta en marcha de un proyecto de modernización de la estación.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que ya se están buscando fondos europeos y, con la colaboración de la Comunidad Autónoma, se van a instalar puntos de recarga eléctrica para autobuses en la estación.

Un nuevo parque canino

El gobierno municipal estudiará la propuesta de creación de parque canino en el interior del parque Vallejo Alberola, tal y como se ha aprobado, por unanimidad, en la moción presentada por la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás.

El parque, tal y como recoge la moción, habrá de contar con vallas altas, fuentes de agua adaptadas para perros, papeleras y dispensadores de bolsas en todo el parque, espacio amplio de esparcimiento, bancos y buena iluminación.

Más sombra en los parques infantiles

La necesidad de que haya más sobra en los parques infantiles ha sido llevada al pleno por la concejala del grupo municipal VOX, Pilar García.

Aprobada por unanimidad, la moción incluye que desde el Gobierno municipal se den los pasos necesarios para estudiar, diseñar y ejecutar la instalación de árboles y toldos en los parques infantiles de la ciudad para crear espacios de sombra.

Agua potable en el Campillo de Adentro

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha asegurado que desde el gobierno municipal se hará todo lo posible por hacer llegar el agua potable al Campillo de Adentro, anuncio que ha hecho en respuesta a la moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, recoge como actuaciones prioritarias, acelerar el procedimiento del proyecto de captación de fondos europeos y poner solución legal, desde el ámbito administrativo, a la situación del depósito público de abastecimiento de agua de La Azohía, que se encuentra, tanto por ubicación como por accesos, en propiedad privada desde hace años.

Regreso del CEHIFORM a su sede en Cartagena

El grupo municipal MC Cartagena ha solicitado a través de una moción que el gobierno local exija a la Comunidad Autónoma la vuelta del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) a su sede en Cartagena removiendo para ello todos los obstáculos administrativos y presupuestarios que pudieran existir.

Aprobada por unanimidad y expuesta por el edil de MC Jesús Giménez, en su respuesta, el concejal de Cultura, David Martínez, ha puesto de manifiesto el interés del equipo de gobierno en buscar un lugar donde puedan estar todos los archivos de manera conjunta.

Actualización de las marquesinas

El gobierno local pondrá en marcha un plan de revisión y actualización de las marquesinas en las paradas de autobús que incluya la instalación de éstas en todas las paradas que sean posibles.

La iniciativa, presentada por el concejal de MC Cartagena, Álvaro Valdesueiro, y debatida en forma de moción en el pleno, se ha aprobado por unanimidad tras cambiar los términos de la misma, ya que en principio se refería a “todas las paradas existentes”, quedando como “todas la que sean posibles”.

Mantenimiento del pipican de la Muralla de Tierra

El concejal de Vía Publica, Juan Pedro Torralba, ha asegurado que el pipican de la Calle Muralla de Tierra se ha limpiado y se va seguir realizando un mantenimiento exhaustivo.

Esta era la respuesta a la moción presentada por la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, que ha salido adelante por unanimidad, y en la que también se expone la necesidad de mejorar esta infraestructura y sus condiciones de salubridad.

Ruta de la Tapa para veganos

El turno de mociones a debate en el pleno municipal se cerraba con una moción de la concejala de Unidas Podemos, Aroha Nicolás, sobre la posibilidad de realizar una ruta de la tapa vegana en colaboración con las entidades que estén interesadas.

La edil de Patrimonio y Contratación, María Amoraga, ha explicado en la respuesta a la moción, que se aprobado con la abstención del grupo MC Cartagena, que se expondrá esta iniciativa en la próxima reunión del Consejo de Comercio que se celebrará en breve.

Parte Resolutiva

El pleno arrancaba con la votación de los puntos del orden del día que formaban parte de la parte resolutiva de la sesión.

Así, las propuestas sobre retribuciones del Órgano Directivo “Coordinador General de Proyectos Culturales y Artes Escénicas, y sobre compatibilidad por actividad a tiempo parcial de dicho coordinador, se han aprobado, en ambos casos, con los votos a favor del gobierno, en contra de MC Cartagena y la abstención de los grupos municipales Vox y Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

Por otro lado, la propuesta en relación con la modificación del presupuesto de 2022, para ayuda a la gira de la Unión de Empresas Teatrales, ha salido adelante con los votos a favor del gobierno y la abstención de los grupos MC, Vox y Unidas Podemos.

Otra propuesta, en este caso del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, sobre iniciar expediente de cambio de nombre de calle de Millán Astray por calle Alegría, se ha aprobado con los votos a favor de MC, Unidas Podemos y los concejales no adscritos, y en contra de los grupos Popular y Vox.

Por último, también se ha dado luz verde, por unanimidad, a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza municipal de venta ambulante o no sedentaria en el término municipal de Cartagena.


Deja un comentario