Ayuntamiento

El Ayuntamiento incrementa un 40 por ciento el presupuesto de control y eliminación de plagas en el municipio

186693

Martes 12 Mayo 2020  |  Visto: 13 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Las Concejalías de Sanidad y Descentralización han ideado un plan de desinsectación en todo el municipio que implicará también la actuación de las juntas vecinales para abordar una fumigación extraordinaria que se desarrollará en las próximas semanas. Para llevar a cabo estas tareas, el Ayuntamiento ha incrementado un 40% el presupuesto previsto, sumando dos planes especiales que se pondrán en marcha tanto en barrios y diputaciones, como en humedales del litoral cartagenero.

Así desde Sanidad, área dirigida por el teniente de alcalde, Manuel Padín, se ha elaborado un plan especial de actuación contra plagas en la Marina del Carmolí, los terrenos de Lo Poyo y las salinas de Marchamalo que supondrá una inversión de más de 50.000 euros, como consecuencia de la situación actual del acuífero subterráneo que está saturado y ha provocado unos estancamientos de agua que no existían hasta ahora.

Desde la Concejalía de Descentralización, dirigida por Diego Ortega, se va a desarrollar un contrato extraordinario encaminado a actuaciones centradas en los núcleos urbanos de las diputaciones de la mano de las juntas vecinales que se desarrollará en las próximas semanas por fases, como ya se hizo en las desinfecciones llevadas a cabo con motivo del coronavirus.

Para la puesta en marcha de esta segunda acción, ambos ediles mantendrán una reunión telemática con los responsables de las juntas para coordinar el plan de actuación y poder desarrollarlo a la mayor brevedad.

Estas dos iniciativas provocarán asimismo que la empresa concesionaria del servicio de desinsectación del municipio pueda centrar sus equipos en actuaciones en las poblaciones del litoral e incrementar su presencia en la ciudad y en los barrios periféricos.

Llevamos trabajando en la prevención de esta situación desde que asumí las competencias en materia sanitaria en julio del año pasado” ha recordado el teniente de alcalde y concejal de Sanidad, indicando que “las actuaciones en las zonas del litoral han sido constantes durante todo el año y, junto a la limpieza de solares municipales y los requerimientos enviados a los particulares, se ha conseguido que la situación actual no sea más grave”. No obstante, para el edil sigue siendo una prioridad, como demuestran las reuniones mantenidas en las últimas semanas con la Comunidad Autónoma y el millar de notificaciones que se han enviado desde su área a los particulares para que lleven a cabo el mantenimiento de sus espacios.

Asimismo, el teniente de alcalde ha agradecido la colaboración de la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Medio Natural, que se ha traducido en un estudio pormenorizado de las salinas de Marchamalo para identificar los focos de mosquitos y actuar para su solución. Además, el departamento regional ha dado el visto bueno a la petición municipal enviada en febrero para la realización de tratamientos de lucha biológica en todos los espacios protegidos de Cartagena, como la Marina del Carmolí. Desde el Ejecutivo local se confía también en una colaboración autonómica inmediata en las actuaciones que se van a llevar a cabo en el parque natural de Calblanque, uno de los principales focos del municipio.

No hemos parado ni un segundo en este asunto y quien diga lo contrario es que vive en otro municipio o no se quiere enterar”, ha explicado el concejal de Sanidad, quien ha recordado las labores de limpieza de solares municipales que comenzaron en febrero en Los Urrutias y que se vieron pausadas por la crisis sanitaria. En este sentido, el edil ha informado de que “en cuanto se puedan retomar los trabajos seguiremos actuando”.

Asimismo, el teniente de alcalde ha reiterado que “la colaboración de los ciudadanos es fundamental y, ahora, el trabajo conjunto con las juntas vecinales nos permitirá llegar a todos los rincones del municipio para lograr que los mosquitos no se conviertan en la nueva pandemia de nuestra ciudad”.

Un bando y una campaña específica contra el mosquito tigre

Además, desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha dos actuaciones más encaminadas a la concienciación de los ciudadanos en materia, sobre todo, de mosquitos. Así, desde Alcaldía se va a dictar un bando con las recomendaciones que se deben seguir para minimizar la presencia de estos insectos en las zonas ajardinadas privadas, así como en piscinas comunitarias y embalses. Por otro lado, la empresa concesionaria lanzará una campaña específica contra el mosquito tigre con un tríptico en el que se recogen medidas a adoptar por parte de los ciudadanos en casa y diferentes consejos.


Deja un comentario

Abrir chat