Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cartagena potenciará con nuevos programas y proyectos el sector cultural de la ciudad

194699

Martes 5 Enero 2021  |  Visto: 17 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La evolución de la pandemia marcará, al igual que nuestras vidas, la programación cultural de Cartagena en 2021, que espera más presencialidad de la que tuvo el pasado año, en el que el streaming salvo muchos proyectos. La cultura es un bien esencial para el Ayuntamiento de Cartagena, que se va a volcar este 2021 con la creación de nuevos programas y proyectos dirigidos a todas las disciplinas artísticas.

“Desde que soy concejal he heredado un programa cultural muy activo, y también he desarrollado nuevos proyectos con la idea de que la cultura sea un lugar para el entendimiento, para tejer redes ciudadanas, para crear identidad, generar inclusión social, promocionar la participación de nuestros ciudadanos y ayudar en la transformación de la ciudad. Para tener un municipio más desarrollado, es necesario apostar cada vez más por la cultura. Fortalecerla, es construir ciudad” ha señalado Carlos Piñana, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, en el avance de la programación de los proyectos para 2021 de su concejalía.

“Queremos desde el Ayuntamiento de Cartagena que todo el sector cultural de la ciudad se sienta representado por nuestra política cultural, para ello vamos a seguir con programas asentados y de sobra conocidos por nuestros ciudadanos, a los que vamos a sumar en este 2021 nuevos proyectos, para que la cultura municipal sea un proyecto de todos” ha añadido Piñana.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Cartagena va a apostar este 2021 por crear una gran “Red cultural en Barrios y Diputaciones”, con la intención de descentralizar las actividades culturales, creando entre otras actividades un circuito local de música y artes plásticas, que conectará todos los espacios socio-culturales de los barrios y diputaciones con los artistas locales.

Desde Cultura se van a crear también las I Jornadas de la Danza de Cartagena y nuevos festivales en los meses de verano, en colaboración con iniciativas que llegan del sector privado, que conocen el potencial de la ciudad y quieren apostar por Cartagena, como sede. También se van a instaurar las Medallas de la Cultura de Cartagena, que premiarán a los representantes y proyectos culturales más destacados de la ciudad.

El Ayuntamiento va a seguir potenciando sus marcas culturales de referencia como son La Mar de Músicas, el FICC y el Cartagena Jazz Festival. Estos dos últimos cumplirán, en 2021, 50 y 40 años respectivamente. La Mar de Músicas, que se celebrará en julio, está trabajando en dos líneas de festival, para asegurar su celebración, según sean las medidas sanitarias que estén establecidas para la última quincena de julio.

Se dirigirá la mirada también desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena a la educación y a la formación como pilar de sus programaciones. ‘La Cultura en la Infancia’ será un nuevo programa para fomentar la educación y la infancia como público cultural. Además se va continuar con las tareas de asesoramiento y formación para los artistas de la ciudad en la Oficina de Artistas. Continuación van a tener también las actividades de dinamización que se han llevado a cabo en los museos y en las salas expositivas de Cartagena.

La Universidad Popular va a incorporar este año, por primera vez, un programa de “Tradición y Cultura Popular” para investigar, catalogar y transmitir las tradiciones de la ciudad portuaria y de su campo.

Se ha propuesto, a su vez, ser más inclusiva y para ello va a desarrollar proyectos que persigan este objetivo; además, pondrá el foco en potenciar la igualdad.


Deja un comentario

Abrir chat