Ayuntamiento

El Ayuntamiento condona a los vecinos del Mar Menor afectados por la DANA el recibo del agua que incluye el mes de septiembre

Viernes 25 Octubre 2019  |  Visto: 81 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible


Reuni�n de la alcaldesa con los vecinos de Los Urrutias para hablar sobre las ayudas por las inundaciones


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha visitado este viernes 25 de octubre los pueblos del Mar Menor en los que el Gobierno municipal va a invertir los 250.000 euros a los que el Ayuntamiento se comprometió el pasado 25 de septiembre en la reunión constitutiva de la Comisión Municipal del Mar Menor, y ha anunciado que se va a condonar el recibo del agua que incluye el mes de septiembre a los vecinos afectados por la DANA que así lo soliciten y lo demuestren.

La alcaldesa, acompañada por los concejales de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y de Descentralización, Diego Ortega, ha mantenido una reunión con los vecinos de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos, en la que les han explicado que tendrán que presentar un escrito solicitando la gratuidad del recibo y demostrando o bien que han tenido una subida en el consumo elevada o bien que han sufrido perdidas por la DANA.

A los residentes que ya han pagado el recibo bimensual que incluye septiembre y que lo soliciten, se les devolverá de forma íntegra, mientras que a los residentes que no lo hayan pagado y presenten la instancia, no se les cobrará.

La instancia se podrá descargar a través de la web municipal y de la empresa concesionaria y la haremos pública a través de nuestras redes sociales para que todos los vecinos de las zonas afectadas puedan solicitarlo. Se presentará en la empresa concesionaria y se tramitará a través de la concejalía de Servicios Sociales, que será la que analizará cada una de las solicitudes”, ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Por otra parte, ha informado a los vecinos de que el Ayuntamiento ha realizado las gestiones pertinentes para que haya transporte público gratuito en la tarde del 30 de octubre para facilitar a los vecinos interesados la participación en la manifestación convocada en Cartagena en defensa del Mar Menor.

El equipo de Gobierno municipal también asistirá porque nuestro compromiso con el Mar Menor es absoluto. Por eso, no podíamos permitir que ningún vecinos que quisiera asistir faltara por no disponer de un medio de transporte”, ha señalado.

Durante la reunión que se ha celebrado esta mañana también se ha explicado a los vecinos qué obras podrán ejecutarse este año con los 250.000 euros incluidos en el presupuesto de 2019.

“En la Comisión del Mar Menor aseguramos a los vecinos que serían ellos quienes decidieran en qué equipamientos e infraestructuras consideraban que debemos invertir ese dinero y hoy hemos cumplido la primera parte de esa promesa. Vamos a recoger sus propuestas para que los técnicos municipales puedan ponerse cuanto antes a trabajar sobre ellas y redactar los proyectos que necesitamos para llevarlas a cabo”, ha señalado Castejón, tras dejar claro que estos 250.000 son sólo el principio.

Sólo se ha incluido esa cantidad porque se corresponde con las obras que nos daría tiempo a hacer de aquí a finales de año. La partida del presupuesto de 2020 será mayor, ha precisado..

Dado que el pasado miércoles se aprobó en Junta de Gobierno el proyecto de Presupuestos para el ejercicio de 2019, la intención del Gobierno municipal es que las aportaciones de los vecinos se puedan valorar antes de su aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal, que está fijado para el jueves 31 de octubre.

Consecuencias de la DANA

Además, e independientemente de la partida de 250.000 para obras de equipamiento e infraestructuras de los pueblos del Mar Menor, el Presupuesto de 2019 lleva aparejada la firma de un préstamo para acometer las obras que sean necesarias para paliar los efectos de la gota fría que sacudió la zona el pasado mes de septiembre.

Consideramos que, dada la situación en la que se encuentran estos pueblos, no nos podemos permitir esperar a las ayudas estatales ni del Consorcio de Seguros para que los vecinos puedan empezar a recuperar la normalidad”, ha recordado la primera edil.

En esta sentido, la alcaldesa, junto a la concejala y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Irene Ruiz, han aprovechado para comprobar la marcha de los trabajos que están realizando los alumnos del programa Barrios ADLE, que se está desarrollando en Los Urrutias y Los Nietos, también para ayudar a mejorar la imagen de ambas localidades costeras tras la DANA.

Los trabajos que se están llevando a cabo en Los Urrutias consisten en el arreglo de terraza exterior y jardín del Local Social, pintado de la biblioteca y de la pista de baloncesto de dicho local, arreglo de los jardines de la plaza de México, y las adecuaciones tanto del jardín del Trovo como de la Plaza del Navegante.

En cuanto a Los Nietos, los alumnos están realizando arreglos de pintura, reparación de bancos y limpieza de jardines en la Plaza del Ancla, la Plaza del Pescador y la Plaza de San Miguel, Nietos Viejos. Además del arreglo de losas rotas y levantadas en algunas de las calles.


Deja un comentario

Abrir chat