Ayuntamiento

El Ayuntamiento adelanta propuestas de recuperación e impulso de la hostelería y el turismo en el Plan Estratégico de Turismo

Viernes 13 Noviembre 2020  |  Visto: 23 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y al teniente de alcalde, Manuel Padín, ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente de Hostecar, Juan José López; la presidenta de COEC, Ana Correa; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, en el que han abordado las actuaciones que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para ayudar al sector hostelero, así como la adaptación del Plan Estratégico de Turismo del municipio a las necesidades actuales y a la recuperación económica.

La alcaldesa ha explicado que la agenda de trabajo del Plan Estratégico de Turismo Sostenible se va a adaptar a la realidad marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19 y anticipará fórmulas de recuperación e impulso a la hostelería y el sector turístico.

Así, en el encuentro la alcaldesa ha avanzado a los responsables de las organizaciones empresariales que se está ya terminando la primera fase del proceso de análisis y diagnóstico de la situación del sector, y que en los próximos días comenzará la segunda parte de este estudio, que consiste en un periodo de entrevistas y consultas con el sector turístico y representantes sociales, además de un proceso de participación online que se abrirá tanto para los profesionales como para la ciudadanía.

La tercera fase de trabajo consistirá en la evaluación y diagnóstico para analizar las consecuencias de la complejidad e incertidumbre en el proceso de reactivación del sector turístico, así como los posibles cambios en las preferencias y hábitos de consumo de los turistas.

El proyecto finalizará con las conclusiones del marco donde se encuentra Cartagena actualmente y que permitirán elaborar una hoja de ruta realista y ajustada al contexto actual del sector a nivel mundial.

Con respecto a las medidas que se han puesto en marcha, la alcaldesa ha explicado que, a la apertura de la Oficina de Ayuda y a la exención del pago de las tasas de agua y basuras a quienes se han visto obligados a cerrar, se va a sumar el hecho de que la formación específica al personal de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) que atenderá la Oficina para que tengan la mayor agilidad y eficiencia posible se va a ofrecer también a los hosteleros. Además, se va a fraccionar y aplazar el pago del IAE a aquellas empresas que lo soliciten.

“La formación que estamos dando al personal de la ADLE también se lo  vamos a ofrecer a los hosteleros, tal y como nos han solicitado. Además, vamos a ofrecer a las empresas la posibilidad de fraccionar y aplazar el pago del IAE”, ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

El Ayuntamiento ha abierto ya una oficina de apoyo a los hosteleros y empleados del sector que desde esta misma semana está informando y ayudando de manera personalizada a realizar trámites para acceder a las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento y la Administración regional.
 
También se han puesto en marcha, por parte del Consistorio, bonificaciones de los recibos de agua y basuras para los establecimientos cerrados, así como la campaña ‘El premio es para todos’, para reactivar y dinamizar el pequeño comercio del municipio.

Por su parte, el presidente de Hostecar, Juan José López, ha agradecido la gestión de la alcaldesa y del Gobierno Municipal. y ha destacado que Cartagena es la única ciudad y el único ayuntamiento que se han puesto de cara a esta situación y que van a seguir reclamando que los establecimientos vuelvan a abrir en el plazo previsto por la Comunidad si se cumplen las condiciones.


Deja un comentario

Abrir chat