Ayuntamiento

El Anfiteatro se sumará a la oferta turística de Cartagena cuando finalice la tercera fase


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el arquitecto Andrés Cánovas han sido los encargados de presentar esta mañana, martes 25 de mayo, el proyecto de la que será la tercera fase de la recuperación integral del Anfiteatro Romano, en un acto al que también ha asistido la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Se trata de la excavación del sector suroeste del anfiteatro, así como su consolidación y restauración. “El proyecto supone que, una vez finalizada esta tercera fase, habremos excavado un 25% de este Bien de Interés Cultural y, si todo marcha según lo previsto, el Anfiteatro Romano de Cartagena se abrirá por fin a las visitas del público”, ha anunciado la alcaldesa.

Igualmente, ya se están dando los pasos necesarios para poder comenzar con la rehabilitación de la fachada sur de la plaza de Toros, realizando labores de limpieza y sustitución de los sillares deteriorados, así como la sustitución de carpinterías. Además, el proyecto se complementa con un cierre perimetral y una iluminación estricta, que convertirá este edificio en un activo cultural y turístico de primer orden.

Para el equipo de Gobierno “lo más importante es que esta nueva fase nos va a permitir sumar el Anfiteatro a la oferta turística de la ciudad y que tanto los cartageneros y cartageneras, como los turistas que vengan a nuestro municipio puedan disfrutar de una de las joyas patrimoniales que hacen de Cartagena un lugar único”, ha indicado Castejón.

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que ya se está trabajando en el diseño de las visitas guiadas ya que “para ello hemos planteado una ruta segura, completamente accesible para personas con movilidad reducida, que comenzará en la remozada sala de autopsias, se dirigirá al eje menor del Anfiteatro, adentrándose en el edificio bajo la Plaza de Toros”.

Con esta ruta, los visitantes pasarán entre las bóvedas romanas para salir a la arena del Anfiteatro, seguirán hacia la salida del eje mayor y terminarán recorriendo las estancias cubiertas, completando así el circuito y regresando al recinto por la misma puerta de entrada.

Gracias a la puesta en valor de este BIC, “Cartagena se convertirá en una de las pocas ciudades del Mediterráneo que cuentan con un Teatro, un Foro y un Anfiteatro Romanos en tan buenas condiciones y visitables. Continuaremos trabajando para hacer realidad el sueño de todos los cartageneros de ver completamente recuperado su Anfiteatro y poder disfrutarlo”, ha afirmado Castejón.

Por su parte, el arquitecto del proyecto, Andrés Cánovas, ha recordado que este proyecto se enmarca dentro del Plan Director del yacimiento. “Actualmente estamos llevando a cabo su consolidación, sin salirnos en ningún momento del Plan Director, que es el que nos marca la trayectoria a seguir. En esta fase vamos a llevar a cabo el desmontaje de varias gradas de la Plaza de Toros, que se encuentran sobre unas bóvedas del Anfiteatro y uno de los muros de la calle Gisbert. Hacemos desmontaje porque si hay yacimientos arqueológico debajo, lo recuperamos, y si no, volvemos a montarlas para recuperar el anillo de la Plaza de Toros”, ha explicado Cánovas.

El arquitecto ha señalado que con esta fase de las obras, el primer centro de interpretación del Anfiteatro será el Pabellón de Autopsias, por donde se accederá al mismo. “Será un centro de interpretación modesto porque será el primero”, ha indicado Cánovas.

La inversión prevista para esta tercera fase asciende a 1.000.000 de euros y el plazo de ejecución será de aproximadamente 8 meses. El proyecto de ejecución está cofinanciado por el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Fomento, a través del programa 1,5% cultural.

Tras presentar el proyecto, la alcaldesa, la vicealcaldesa y el equipo de arqueólogos han visitado el yacimiento y han podido comprobar el avance de los trabajos.

 

Deja un comentario

Abrir chat