Ayuntamiento

Dorothy Estrada-Tanck, experta de la ONU sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas, participa en Cartagena Piensa

208805

Lunes 18 Octubre 2021  |  Visto: 26 veces  |  Versi�n Imprimible



Profesora de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Dorthy Estrada-Tanck (Ciudad de México) es una de las cinco mujeres que forma parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Discriminación contra las Mujeres y las Niñas, y este martes 19 de octubre, a las 20:00 horas en la biblioteca Josefina Soria, participará en Cartagena Piensa, el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, con la charla ‘Mujeres y derechos humanos en el mundo: la Onu en tu vida’. Es necesaria inscripción previa en cultura.cartagena.es

La charla será presentada por Rocío Periago, licenciada en Derecho y periodista especializada en temas de derechos humanos, desarrollo, género y migraciones, que publica su trabajo en El País entre otros.

Con una trayectoria profesional centrada en el derecho internacional y los derechos humanos, su formación la llevó a estudiar en la Escuela Libre de Derecho en su México natal, en la London School of Economics and Political Science y en el Instituto Europeo de Florencia. En 2020 fue profesora visitante por la Universidad de Harvard con una estancia de investigación, que tuvo que interrumpir de manera presencial por la pandemia. Sin embargo, su afán investigador y docente no se ha visto detenido, y desde noviembre de 2020, es vicepresidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Discriminación en contra de Mujeres y Niñas.

En declaraciones para Cartagena Piensa, Dorothy Estrada-Tanck: “Los derechos humanos de las mujeres y las niñas se encuentran en riesgo y, en algunos lugares, en retroceso. La igualdad de género, es aún un objetivo inalcanzable para millones de mujeres en el mundo y dista de ser una realidad en su vida diaria. Desde la compleja situación actual de Afganistán, los conflictos armados en Siria, Yemen, Etiopía, y otros sitios, las violaciones a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva en lugares como Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Hungría, y los múltiples tipos de límites a la participación de las mujeres en la vida pública y política, las mujeres y las niñas enfrentan condiciones de crisis estructural» 

«Al mismo tiempo, son baluarte, ejemplo de lucha, resiliencia y creatividad en la defensa y promoción de sus derechos como parte de movimientos e instancias a nivel nacional e internacional. Con esta charla podremos conocer cómo se han trabajado y enfrentado estas realidades, especialmente en la ONU, plataforma global de creación de estándares internacionales en materia de derechos humanos e impacto mundial” concluye la experta de la ONU sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas. 

RESERVA PLAZA para asistir 


Deja un comentario

Abrir chat