Perry

Día de San Valentín: historia, significado y celebraciones

Todos hemos crecido con la costumbre de celebrar San Valentín, un día muy importante para los enamorados. Pero ¿Qué sabes realmente sobre esta festividad? Conoce algunos detalles históricos sobre el 14 de febrero y aprende cuál es su verdadero significado.

¿Por qué San Valentín se celebra el 14 de Febrero?

Cuando se acerca febrero, muchas parejas se preparan para sorprender al amor de su vida con un regalo: flores, bombones, joyas… Una de las formas más comunes de celebrar este día será haciendo sentir especial al ser amado. Pero ¿por qué San Valentín se celebra el día 14 de febrero? Existen varias teorías, pero es cierto que esta fiesta tiene sus raíces en la antigua Roma, lugar en el que surgieron también muchas otras de las fiestas que celebramos en la actualidad.

Historia del día de San Valentín

Este día tiene su origen en los festivales multitudinarios que se celebraban en Roma, como las fiestas Lupercales. Estas se celebraban el 15 de febrero, un día después de la fecha establecida para la festividad de hoy, y se relacionaban con la fertilidad.

Muchas fuentes relacionan esta teoría con el día de San Valentín, y las fechas coinciden mucho. Además, existe otra fiesta romana que tiene más énfasis en la sexualidad, en la que podría tener origen la fiesta de San Valentín: la fiesta de Juno Februata, en la que se formaban parejas al azar de corta duración. Por último, se teoriza que el día de San Valentín está más relacionado con la ejecución del mismísimo San Valentín, castigado por violar una ley del emperador de la época Claudio II, que prohibía a los jóvenes contraer matrimonio. Una noble teoría acerca de la defensa del amor.

Celebraciones en el día de San Valentín

La fiesta de San Valentín se ha convertido en una fiesta comercial y muchas empresas han aprovechado la fecha para aumentar sus ventas.

Pero el día de San Valentín tiene un significado cultural y es de importancia mundial, porque el amor existe en todos los idiomas e incluso puedes trasladarte a un país extranjero y aprender un idioma por amor, como se puede leer en la página de Babbel dedicada al día de San Valentín. Esta festividad tiene un significado diferente en cada país del mundo, y tradiciones muy interesantes que merece la pena conocer.

Preparativos para San Valentín

Los preparativos para San Valentín inician a mediados de enero. Los años pasados se podía cenar en un restaurante para tener una cita romántica como el primer día, pero este año la situación será diferente. Sin embargo, puedes cocinar en casa y organizar una velada especial. Tanto si cocinas habitualmente como si no lo haces, preparar a tu pareja una cena con sus platos favoritos será la manera perfecta para poder celebrar sin tener que salir de casa. Y cuando se podrá volver a viajar, otra opción para pasar este día es visitar una de las ciudades más románticas del mundo, como Venecia o París.

España es el país europeo que más gasta en San Valentín. Se calcula que, en promedio, cada español gasta cada año al menos 122 euros para adquirir un regalo para su pareja.

Así se puede observar la importancia del 14 de febrero para los españoles, quienes invierten en rosas, ropa, perfumes, joyas o dispositivos electrónicos.

¿Y tú que harás el 14 de febrero?

Deja un comentario

Abrir chat