Ayuntamiento

Continúan las actividades sobre la figura de Carmen Conde, en el 25 aniversario de su fallecimiento

207365

Lunes 20 Septiembre 2021  |  Visto: 3 veces  |  Versi�n Imprimible



En este año condiano, en el que se homenajea el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Carmen Conde (1907-1996), el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena continúa con la celebración de sus actividades en torno a la figura de la escritora.

El pasado fin de semana, Carmen Conde estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid gracias a la organización de la firma de sus últimas ediciones publicadas en la Editorial Torremozas: Poemas a Amanda y su Epistolario (1936-1978) con Amanda Junquera. Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y coeditor de los volúmenes junto a Cari Fernández de la misma institución, fue el encargado de firmar y dar a conocer a nuestra autora a los numerosos lectores que se acercaron al madrileño Parque de El Retiro.

Como se había anunciado, el martes 21 de septiembre a las 19:00 h., en el Museo Arqueológico Municipal (c/ Ramón y Cajal, 45, Cartagena), tendrá lugar la mesa redonda ‘Una constelación de autoras: Carmen Conde y las escritoras’. El acto contará con la presencia de David Martínez Noguera, concejal del área de Cultura; Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver; Blanca Hernández Quintana, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien es la mayor especialista en autoras canarias del siglo XX y XXI; y Daniel María, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y escritor. Se podrá asistir a este acto hasta completar el aforo.

Asimismo, entre el 22 y el 24 de septiembre tendrá lugar el II Seminario de Investigación Teatral ‘La mujer creadora en las artes escénicas: la Edad de Plata’. Homenaje a Carmen Conde en el XXV aniversario de su fallecimiento (1996-2021). Organizado por el Aula Cultural de Artes Escénicas de la Universidad de la Laguna (ULL) y el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, también ha contado con la participación del Proyecto de Investigación ‘Tras los pasos de la Sílfide: historia de la danza en España, 1836-1936’ del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La ponencia inaugural, titulada ‘Mi corazón quiere decir su voz: la obra dramática de Carmen Conde’, correrá a cargo de Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Asimismo, también se pronunciará una comunicación sobre nuestra autora bajo el título ‘Notas sobre lo religioso y lo sacramental en Oíd a la vida [1936] y El ser y su sombra [1937], de Carmen Conde’, por parte de Pablo Sánchez Hernández (investigador independiente).

En este acto académico también se abordarán diversos aspectos sobre dramaturgas, escenógrafas, figurinistas, coreógrafas y bailarinas contemporáneas a Carmen Conde, como María Rosa Alonso, María Teresa León, Victorina Durán, Antonia Mercé La Argentina, Concha Méndez, Maruja Mallo, Rosita Mauri o Mercedes Pinto. Este seminario también contará con una conferencia de la dramaturga y directora de escena María Folguera. El acto de clausura estará a cargo de la Agrupación de teatro de Filología de la ULL, quienes representarán algunas escenas de la obra Mineros, escrita por Carmen Conde y María Cegarra Salcedo. La inscripción a este seminario es gratuita. 


Deja un comentario

Abrir chat