Ayuntamiento

Cartagena renueva su compromiso con las personas refugiadas

187947

S�bado 20 Junio 2020  |  Visto: 10 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Cartagena vuelve a manifestar su compromiso con las personas refugiadas en el Día Mundial del Refugiado. Así, este 20 de junio, el Ayuntamiento renueva, un año más, su compromiso social y moral con casi 80 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligados a abandonar su hogar, y con los hombres y mujeres que han llegado a nuestra ciudad desde otros lugares y que han hecho de Cartagena su nuevo hogar.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Cartagena realiza distintas acciones para apoyar y cohesionar, promoviendo el trabajo cooperativo, con el objetivo de hacer conscientes a los cartageneros y cartageneras de los beneficios que ofrecen la solidaridad, colaboración y convivencia con estos colectivos.

“Hoy es un día especial para preguntarnos qué estamos haciendo por las personas refugiadas y qué podemos hacer por ellas; quienes son, cuál es su rostro, cuáles son sus carencias, qué futuro les espera, asumiendo que las respuestas que demos a estas preguntas no solo van a marcar el bienestar más inmediato y justo de estas personas, sino que desde una perspectiva más general, van a señalar la dirección moral y política del futuro que queremos y debemos construir para nuestra sociedad”, ha remarcado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Es un hecho incuestionable que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad. Las sociedades contemporáneas son diversas; son interculturales, plurales y heterogéneas”, ha subrayado.

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

El Día Mundial del Refugiado se conmemora el 20 de junio con el objetivo de sensibilizar y acercar el drama de los refugiados y las personas inmigrantes a la población. “Es una oportunidad para reflexionar acerca de las condiciones inhumanas en las que viven millones de personas migrantes que tienen que escapar de sus países en busca de derechos tan elementales y fundamentales como son la seguridad, el alimento y la dignidad”, ha remarcado la alcaldesa.

Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los refugiados y desplazados en el mundo ascienden a 79,5 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar la vida en 2019. De ellos, se estima entre 30 y 34 millones se corresponde a menores desplazados, de los que decenas de miles no cuentan con padres ni familiares que les acompañen.

“Conmemorar este día significa reconocer que ser migrante es la máxima expresión de una necesidad y una condición natural que nos obliga, como cartageneros y como Administración, a intervenir, a mirar de frente a esos millones de personas, sea cual sea su condición, nacionalidad, sexo o género y reconocerles su humanidad, que es la misma que la nuestra”.

“Este día también debe servirnos para reconocer el valor intrínseco de los migrantes, ya que contribuyen al crecimiento económico de nuestro municipio, desarrollan la igualdad como valor ético, y enriquecen nuestra sociedad y nuestra cultura, al tiempo que reprobamos la xenofobia y el racismo”, ha apostillado la primera edil de Cartagena.

“Frente a la cultura del rechazo, debemos practicar y promover la cultura de la acogida, la justicia y la solidaridad. Condenemos de forma enérgica los actos, manifestaciones y expresiones de racismo, discriminación racial, xenofobia y hostilidad frente al otro”, ha animado Ana Belén Castejón.

Por último, ha mostrado su solidaridad con todas las personas migrantes y refugiadas. “Este Ayuntamiento seguirá trabajando en la construcción de una sociedad solidaria y tolerante donde prevalezca, ante todo, la convivencia, dando respuesta a las realidades sociales existentes”, ha concluido.


Deja un comentario

Abrir chat